La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se encuentra verificando la posible afectación ambiental ante el derrame de solución de cianuro de sodio ocurrido al interior de la mina El Chanate, de la empresa Santa Rita Minera, en Altar, Sonora que opera en la entidad 1997 y se dedica a la exploración, extracción, beneficio y comercialización de minerales de oro y plata.
A través de un comunicado, señaló que la empresa emitió el aviso inmediato de la emergencia en la delegación de la Profepa el 28 de abril. “Se informó que el evento se originó por la ruptura en la soldadura de una tubería que lleva la solución de cianuro de sodio a los patios de lixiviación, se derramaron alrededor de diez metros cúbicos”, precisó.
Destacó que entre las medidas de respuesta se interrumpió el bombeo y se condujo la solución derramada hacia una pileta de emergencia, neutralizando el remanente depositado en el suelo con hipoclorito de sodio en agua y enviándolo a los patios de lixiviación, se estima una afectación de terreno natural de aproximadamente 600 metros cuadrados.
Profepa aseguró que ya se realiza visita de inspección a la empresa en materia de contaminación de suelo para identificar posibles afectaciones ambientales y será hasta dentro de siete días que se determinará si la empresa es sancionada.
La versión de los trabajadores
Versiones de trabajadores de la mina, subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc, publicadas enLa Jornada, indican que ante las malas medidas de seguridad y falta de mantenimiento, debido a una fisura en un ducto se provocó un derrame de 400 metros cúbicos de solución rica en cianuro.
Señalaron que la falla se había reportado dos meses atrás y que la fuga se inició a las 21 horas del 26 de abril; sin embargo, el reporte formal a la Profepa se hizo hasta el 28 de abril.
Afirmaron que luego del derrame, la minera ordenó semienterrar la zona contaminada, sin aplicar los protocolos de seguridad ni de aislamiento, obligatorios para evitar una mayor contaminación, por lo que la solución rica en cianuro fue absorbida por la tierra, lo que podría afectar a los mantos acuíferos.
Sonora genera 50% de la producción nacional minera
Este no es el único accidente ambiental al que se han enfrentado los sonorenses ya que cerca de 50 por ciento de la producción nacional de minerales proviene de Sonora, en las comunidades de Nacozari, Cananea, La Colorada, Cumpas, Sahuaripa, Álamos, Caborca, Altar, Trincheras, Santa Ana y Magdalena la minería es la principal generadora de empleos y derrama económica. El estado produce 84 por ciento del cobre del país, 28.6 por ciento del oro, así como importantes porcentajes de plata y otros metales.
En agosto del 2014, al menos 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado fueron derramados en el Río Sonora y Bacanuchi, en el municipio de Cananea, por la minera Buenavista de Cobre, filial del consorcio Grupo México, en este la empresa emitió el reporte de alerta 24 horas después del accidente.
El sulfato de cobre acidulado fue vertido en el arroyo Tinajas, el río Bacanuchi y el río Sonora, lo que afectó a cerca de 24 mil habitantes de siete municipios que se quedaron sin agua potable por el cierre de 322 pozos y por lo menos 464 habitantes sufrieron diversas afectaciones de salud.
EI
Original Article: http://www.siempre.com.mx/2016/05/verifica-profepa-posible-afectacion-por-derrame-de-cianuro-en-sonora/