Location

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente EE.UU., Barack Obama, se unirán primer ministro Justin Trudeau para la cumbre de tres amigos en Ottawa a finales de junio. 
Crédito de la foto: (Susan Walsh / AP)

El conflicto  se deriva de las tasas de impuestos a la plata de la mina San Dimas de la compañía minera canadiense Primero

El desafío de una compañía minera canadiense contra México podría crear problemas en la cumbre “Three Amigos” el 29 de junio, cuando los líderes de Canadá, Estados Unidos y México se reunirán en Ottawa.

Primero Mining Corp., propietaria de la mina de oro y plata San Dimas en Durango, México, cuestiona al gobierno mexicano diciendo que las autoridades fiscales mexicanas están tratando indebidamente de cobrar más regalías a la empresa.

Ernest Mast, presidente y CEO de Primero, dijo que le costaría a la empresa casi $ 100 millones de dólares.

“Nuestra empresa estará bajo tensión financiera significativa si eso se produce y tendríamos que volver a evaluar nuestra inversión en México,” dijo Mast a CBC News.

La decisión de México de gravar las ventas de plata de la Primero Mining Corp. a una tasa mayor afecta ’la estabilidad fiscal de la inversión canadiense en México *, dice Ernest Mast, presidente y CEO de la compañía.© (CBC News)

La disputa se refiere a cómo se grava la venta de la plata que extrae la empresa.

En 2012, un tribunal mexicano dictaminó que Primero debe ser gravado sobre la base de lo que se conoce como el “precio realizado” de su plata, que es un poco más de  4 dólares US la onza.

El valor obtenido es mucho más bajo que el precio de mercado para la plata, que actualmente se encuentra por encima de 16 dólares por onza.

Primero había argumentado que debe ser gravado a la tasa más baja, ya que está contractualmente obligado a vender una gran parte de su plata a otra empresa, con sede en Vancouver Silver Wheaton Corp., al precio realizado más bajo.

Sin embargo, en febrero de este año, la autoridad fiscal de México anunció que revocaba retroactivamente el acuerdo de 2012.

El jueves de la semana pasada, Primero anunció que había emitido un aviso de intención que solicita el arbitraje internacional sobre esa decisión, que dice,  viola los compromisos de México bajo los acuerdos del TLCAN.

“Este es un problema muy grave porque estamos hablando acerca de la estabilidad fiscal de la inversión canadiense en México, eso es lo que está en riesgo aquí”, dijo Mast.

Mast agregó que espera que el asunto se aclare antes de que los tres líderes mundiales se reúnan en junio, pero quiere más ayuda del gobierno canadiense para resolver el problema.

Hannah Thibedeau, CBC News

Original Article: http://www.rcinet.ca/es/2016/06/06/una-demanda-mexicana-contra-empresa-minera-canadiense-antes-de-la-cumbre-de-los-3-amigos/

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email