Location

Por : Martín Hernández Alcántara

2013-03-12 04:00:00


La asociación civil Tetela Hacia el Futuro dio contestación ayer al desplegado publicado por Frisco y su Filial Minera Espejeras, reiterando su oposición a la expolotación de yacimientos de oro y plata a cielo abierto, como lo pretende la compañía del magnate Carlos Slim Helú.


“Nuevamente demandamos al presidente de la República, a la Secretaría de Economía y al Congreso que atiendan las demandas de las comunidades que se ven afectadas por este tipo de proyectos, que reconsideren las concesiones mineras otorgadas con anterioridad y que promulguen una nueva ley minera que privilegie la conservación del medio ambiente, el tejido social y garantice los derechos fundamentales que como mexicanos estipula el Artículo Cuarto de nuestra Constitución”, dicen los activistas en su documento.


Y agregan: “al gobierno de Puebla le exigimos de prioridad a la Declaratoria de Área Natural Protegida para evitar un ecocidio en la región. Ni mil desplegados cambiarán la voluntad del pueblo de Tetela de Ocampo en su derecho legítimo de defender sus recursos naturales y la paz social de su comunidad”, advierten.


Añaden: “gracias a la consulta pública del pasado 7 de marzo en Tetela de Ocampo, los pobladores de la comunidad pudimos conocer el rostro de los representantes de la empresa Frisco y su proyecto de exploración, pues nunca antes se habían presentado ni con las autoridades municipales ni con la comunidad, pese a que sus actividades de exploración iniciaron en 2011.


“Celebramos que a más de un año su debut público coincida con la realización de esta consulta en la que pudieron conocer el rechazo total de la comunidad de Tetela a su proyecto minero.


“El balance de la consulta dejó ver las prácticas voraces y el afán subestimante ante nuestra preocupación por el daño ambiental irreversible que la explotación minera a cielo abierto traería a la región, además de las serias omisiones evidenciadas en su Manifestación de Impacto Ambiental.


“En la reunión pública de información los ponentes expusieron con claridad ante el público algunas de los posibles daños que presentaría la exploración en el Cerro Espejeras: arrastre de nutrientes, erosión hídrica y pérdida de suelo fértil, pérdida de interacciones en diferentes niveles tróficos, posible eutrofización de los cuerpos de agua, fragmentación en el ambiente, perturbación a la flora y fauna por el efecto borde, cambios permanentes en el clima regional, aumento en la temperatura, reducción en la cantidad de lluvia, todo esto con consecuencias adversas resultando, incluso, en catástrofes socioeconómicas.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email