Durante los primeros días de marzo se llevará a cabo un foro informativo en Tetela de Ocampo, en el cual especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicarán a la población los alcances del proyecto que busca arrancar Minera Frisco en el cerro de Espejeras.
El alcalde de este municipio, Marco Antonio Uribe Peña, explicó que este encuentro se programó por iniciativa de la dependencia federal, en el cual se darán los detalles del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa para pedir los permisos para los trabajos de exploración en la zona.
Posterior a este encuentro, se daría una audiencia pública en la que se trataría el tema de la barrenación que pretende hacer la empresa propiedad de Carlos Slim Helú, en las inmediaciones el barrio de la Cañada.
Si bien para finales de noviembre se retiró la maquinaria que Frisco tenía en el cerro Espejeras, al negárseles los permisos de exploración, Uribe Peña dio a conocer que en diciembre los trabajadores regresaron al lugar en operación hormiga.
Narró que de manera discreta los obreros de la minera volvieron a los sitios de trabajo, en los cuales se encuentran a la espera de que les sea autorizado el MIA que presentaron ante la Semarnat el pasado 19 de diciembre.
Esa fue la segunda ocasión en la que Frisco pedía autorización a la dependencia federal para la colocación de 27 barrenos en el cerro que se ubica a poco menos de 4.5 kilómetros de la cabecera de Tetela de Ocampo, sin embargo hasta la fecha no se les ha dado respuesta por parte de la secretaría federal.