Location
Amelia González

Cd. de México (30 julio 2019).- Las acciones de Industrias Peñoles se desploman más de 10 por ciento en operaciones matutinas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que tanto esa minera como su filial Fresnillo reportaran pérdidas para el segundo trimestre del año.

Los títulos de la minera caen 10.58 por ciento, su peor descenso en el mercado mexicano desde julio de 2016, cuando cayeron hasta 10.75 por ciento, y cotizan en 185.50 pesos, su nivel más bajo desde el mismo año.

Industrias Peñoles envió un comunicado a la BMV en relación con el comportamiento de la acción.

“La compañía considera que este movimiento obedece a la reacción del mercado por la publicación de los resultados del segundo trimestre, tanto de su subsidiaria Fresnillo como de la propia compañía, en los que registró una pérdida trimestral consolidada, debido a la caída en precios de los metales e incremento en costos”, señala.

Asimismo, Peñoles sostuvo que no fue utilizado el fondo de recompra.

“Reconoce que no tiene conocimiento de que en los movimientos presentados hubieran tenido participación los miembros de su Consejo de Administración ni directivos relevantes”, refiere.

En el segundo trimestre del año, Peñoles reportó una pérdida de 7 millones de dólares, desde una ganancia de 174 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

En conjunto con las operaciones de Fresnillo, la cual cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, la empresa reportó una caída de 9 por ciento en sus ventas en dólares para abril-junio de este año.

El flujo operativo de la empresa se desplomó 58.4 por ciento en dicho periodo 2019 contra el mismo lapso de 2018.

Las operaciones en cuanto a metales mostraron caída en volúmenes.

La producción de plomo cayó 13.8 por ciento, el oro 8.8 por ciento y la plata 4.5 por ciento. La excepción fue el zinc, donde la producción creció 15.1 por ciento.

Las acciones de Fresnillo cerraron en Londres con una fuerte contracción de 17.74 por ciento, su mayor caída desde octubre de 2008, a 6.54 libras esterlinas, su nivel más bajo desde enero de 2016.

 

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email