El gobernador Alejandro Tello Cristerna calificó al impuesto de responsabilidad ecológica como “una acción de justicia social”, durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
Luego de que se diera a conocer que la minera Fresnillo PLC impugnaría el tributo aprobado en diciembre por la LXII (62) Legislatura local, el mandatario estatal afirmó que el nuevo gravamen –mejor conocido como impuesto ecológico– es “un acto de justicia para Zacatecas”.
La compañía extractiva aseguró, en su informe a la Bolsa de Valores de Londres, que tiene “bases sólidas” para oponerse al pago del impuesto y, este lunes, Tello Cristerna justificó la imposición como una manera de que las empresas de dicho sector compensen al estado por la actividad que realizan en el territorio zacatecano.
“El impuesto de responsabilidad ecológica es un impuesto de justicia y reciprocidad con Zacatecas”, insistió.
Tello Cristerna resaltó que el monto que el gobierno del estado pretende cobrar a las empresas que se consideren como contaminantes es mínimo, en relación con las ganancias que obtienen estas compañías.
“Representa muy poco si lo comparamos con la riqueza que el subsuelo zacatecano ha dado al grupo desde hace ya muchos siglos”, argumentó, en el caso específico de las mineras instaladas en la entidad, entre las que está Fresnillo PLC, ubicada en El Mineral.
Aclaró que “no se trata de una imposición deliberada para las empresas, sino un acto de estricta justicia social con nuestra entidad y su gente”.
“Estoy enfrentándome a una batalla, el sacarla adelante no es un triunfo de un servidor, insisto, es un acto de justicia para Zacatecas”, reiteró.
Además, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que se tiene la certeza de que no se afectarán los empleos existentes con la implementación de esta nueva figura impositiva.
“No busco caprichos personales. La gente me dio su confianza porque creyó, como yo, que las cosas tienen solución; cuesta mucho, sí, pero cuesta muchísimo más ser irresponsable y dejar que el estado se colapse”, advirtió.
Con el impuesto ecológico se pretende gravar la extracción de materiales distintos a los minerales a los que hace referencia el artículo 4 de la ley minera, que son oro, plata, plomo y zinc, entre otros, extraídos del suelo y subsuelo a través de procesos a cielo abierto.
También se cobrará por la emisión de determinadas sustancias a la atmósfera, el depósito de contaminantes en el suelo y el almacenamiento de residuos en vertederos públicos o privados.
Original Article: http://ntrzacatecas.com/2017/01/31/responde-tello-a-fresnillo-plc/