XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno veracruzano rechazó el proyecto minero Caballo Blanco, de la empresa canadiense Gold Group Minig, en el municipio de Alto Lucero.
A través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el gobierno veracruzano que encabeza Javier Duarte de Ochoa, entregó a las autoridades federales el análisis técnico mediante el cual determinó que el proyecto es inviable porque no se garantiza la sustentabilidad.
Víctor Alvarado Maertínez, titular de la Sedema, explicó que el proyecto incumple diversas normas y leyes en materia ambiental, lo cual es motivo suficiente para que sea rechazada la autorización de iniciar el proyecto minero.
No obstante a que la empresa canadiense, a través de sus filiales en México, ya inició trabajos de exploración en la zona que incluye varias comunidades de los municipios de Alto Lucero y Actopan, hoy el gobierno estatal alertó sobre los riesgos que existen, tanto para los habitantes como para el entorno ecológico.
Desde el año pasado organizaciones ambientalistas, investigadores y expertos de varias universidades del país y de la entidad han advertido sobre el riesgo que implica un proyecto minero en las inmediaciones de la planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero.
Hoy, el gobierno de Javier Duarte presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un análisis técnico en el que se incluyeron las opiniones de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Ecología (Inecol), así como de expertos académicos de San Luis Potosí, entre otros.
Alvarado mencionó que la instalación de una mina en esa región del estado, es incompatible con las características de la zona, ya que generaría impactos ambientales y sociales negativos irreversibles con alto riesgo para la población.
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por el director del Inecol, Martín Aluja y de la representante de la organización Pronatura Veracruz, Elisa Pérez, el funcionario reiteró que la postura del gobierno del estado en este asunto está respaldada por más de 70 estudios, análisis técnicos y académicos.
El riesgo de transportar y manejar miles de toneladas de cianuro, explosivos y residuos peligrosos, se suma el hecho de que en la zona donde pretenden realizar ese proyecto hay instalaciones estratégicas para el país, como es la nucleoeléctrica, líneas de conducción de Pemex y de alta tensión de la CFE, refirió.
En la víspera, organizaciones ecologistas y defensoras del medio rechazaron públicamente el proyecto minero de la compañía canadiense Gold Group Mining.
De acuerdo con estudios de expertos académicos, la intención principal de esta empresa trasnacional es extraer metales a cielo abierto como el oro y lixiviación por cianuro, mediante la explotación de zonas de selva y bosque localizadas en los cerros La Paila, Las Cruces y Bandera en los municipios de Alto Lucero y Actopan.
Ante la postura fijada hoy por el gobierno, organizaciones ecologistas celebraron la medida, que calificaron de histórica, porque, a su juicio, marca la pauta para que las políticas públicas estatales, en un marco de sustentabilidad, se encaminen a recuperar esta vocación agropecuaria y turística de Veracruz.
La Vida exigió también a la Semarnat actuar en congruencia con la demanda de la sociedad civil, de la academia, de la ciencia, de los actores políticos y ahora del ejercicio soberano del gobierno del estado, para proteger a nuestro territorio estatal y deseche definitivamente el proyecto minero Caballo Blanco.