Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, consideró que con esto se ahuyenta a los inversionistas del sector.

La propuesta del titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, de nacionalizar la minería de litio sería una amenaza contra las inversiones privadas y generaría desconfianza en el país, dijo Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM.

En un comunicado, el representante gremial comentó que son exagerados y excesivos los señalamientos del funcionario de que la minería provoca la devastación de América Latina, incluido México, “porque ese sector no puede ser víctima de fanatismos ideológicos que la frenen y con ello dificulten el desarrollo nacional”.

Externó su punto de vista respecto a los recientes pronunciamientos de Toledo Manzur en el foro digital “Pos Covid, Pos Neoliberalismo. La Pandemia y el Futuro de América Latina”, organizado por la UNAM, en el cual sostuvo que la minería devasta toda la región, de México hasta Argentina, y que el Gobierno Federal debe nacionalizar los recursos de litio y no dejar que entren las compañías chinas e inglesas.

“Las declaraciones de Toledo respecto al litio ahuyentan a la inversión privada porque habla de nacionalización, que significa una especie de estatización, pero sin aclarar cómo se explotará ese recurso”, dijo el también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM.

Esto sucede después de que Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium anunciaron una inversión de 420 millones de dólares para la extracción de litio en México en una mina ubicada en Sonora.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email