Grupo Peñoles buscará incrementar su inversión para este año entre 20 y 30%, a fin de continuar con su crecimiento, luego de que en 2011 logró concretar ventas por 7.7 mil millones de dólares.
Así lo aseguró el director general de la minera mexicana, Fernando Alanis, luego de recordar que el año pasado invirtieron unos 1,000 millones de dólares, cifra que procurarán incrementar para el presente año.
La firma explicó que la razón de estár invirtiendo constantemente cada año es que el periodo de incubación de una unidad minera es de 10 años y de cada 100 prospectos que se analizan sale un proyecto.
Expuso como ejemplo la unidad de Ve-lardeña en Durango, la cual comenzó a ser explorada hace 10 años y que será inaugurada a finales de año con una inversión de 200 millones de dólares para la producción de Zinc, principalmente.
Añadió que Peñoles también está trabajando en proyectos en otros países que permitan la internacionalización de la empresa, por lo que actualmente tienen oficinas de exploración en Perú y Chile.
A pesar de ello, el empresario reconoció que existe incertidumbre debido al panorama económico que se presenta a nivel internacional en donde Europa y China son factores importantes.
Impuesto sobre derecho de extracción
A pregunta expresa sobre el planteamiento que se maneja en el Congreso de la Unión sobre imponer un impuesto por derecho de extracción, aseguró que ello afectaría a la competitividad de la industria.
Consideró que el problema en ese caso es que se ha dejado de ver la derrama económica que ha dejado la industria minera.
Nosotros en Peñoles hemos generado 5,200 proveedores nacionales y el año pasado tuvimos una inversión de 1,000 millones de dólares, insistió.
Recordó que la industria minera en los últimos 4 años lleva 13,000 millones de dólares invertidos en México y la derrama económica que son sueldos, compras nacionales y pago de impuestos son 1,500 millones de pesos al mes en el caso de Peñoles.
Esto es dinero que se queda en el país, no han visto la función social que estamos teniendo nosotros como empresa y toda esa derrama se queda en el país, yo creo y confío en que nuestros políticos puedan tener una visión mas amplia y sobre todo entender lo que es la parte minera, dijo.
Aclaró que en México las mineras ya pagan un derecho de concesión por lo que consideró que sería demasiado ahora querer imponer un gravamen por derecho de extracción ya que ello le restaría competitividad a la industria.
Por ello aseguró que los políticos antes de proponer cambios, deben sentarse a conocer de una manera más profunda lo que es el sector minero lo que ayudaría a una mejor perspectiva.
Energías alternas
El costo de la energía en México es alto y resta competitividad al país, por lo que se requiere desarrollar energías alternas sustentables, consideró el director general de Grupo Peñoles, Fernando Alanis.
Comentó que la industria minera mexicana compite a nivel internacional con empresas canadienses, donde el costo de energía es de 2 centavos de dólar el kilowatt/hora, debido a que es hídrica, una de las más baratas. Asimismo, existe el caso de Australia cuya energía es a base de carbón y su costo es en promedio de 7 centavos de dólar el kilowatt/hora, señaló.
Alanis destacó que Peñoles ya cuenta con plantas de generación eólica en Oaxaca, de las cuales la primera inició operaciones en el mes de octubre con 50 megawatts (MW) y la segunda que acaba de entrar en operación hace 2 semanas con 30 MW.
Detalló que esta capacidad instalada de 80 MW en total es suficiente para abastecer el consumo de una población de cerca de medio millón de personas.
La inversión aplicada para este proyecto fue de 175 millones de dólares y que junto con la planta generadora de coque de petróleo de San Luis Potosí, la cual genera 230 MW, tienen como fin cumplir con el compromiso de la empresa para ser sustentable.
Detalló que la energía representa 40% de los costos de producción de Peñoles, de manera que con estas dos plantas 20% de la energía que consume la empresa proviene de fuentes renovables.