El oro se derrumbó. El precio del metal dorado retrocedió 3.13%, su peor caída desde el 20 de julio del año pasado, y perdió su nivel de 1,300 dólares por onza. Cerró en una cotización de 1,270.34 dólares.
Después de la incertidumbre que generó que el Reino Unido anunciara su salida de la Unión Europea (Brexit), el 23 de junio, el oro ganó terreno y se ubicó por encima de 1,300 dólares.
El metal se encuentra en un rally bajista de seis sesiones, su peor racha desde mayo de este año.
Datos positivos en el sector de manufacturas de Estados Unidos y declaraciones de algunos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) abrieron la posibilidad de que se aumenten las tasas de interés antes de que acabe el 2016.
Lo anterior favoreció al dólar y terminó por afectar al precio de las materias primas, como el oro.
El índice dólar Buxx, de The Wall Street Journal, está en su mejor nivel desde el 16 de septiembre. De acuerdo con los últimos datos, subió 0.58%, a 87.05 unidades. El Buxx está compuesto por 16 monedas como el peso mexicano, corona sueca, rublo ruso, euro y libra esterlina, entre otras.
“El oro es altamente sensible a los aumentos de tasas de interés en Estados Unidos, que elevan el costo de oportunidad de tener al lingote y fortalecen al dólar, la moneda en la que se negocia el metal precioso”, explica Reuters en una nota.
Jeffrey Lacker, presidente de la Fed en Richmond, y que no tiene derecho a voto en el comité que fija la política monetaria de EU, dijo que existen argumentos para elevar las tasas, ya que los costos de endeudamiento podrían necesitar subir significativamente para mantener la inflación bajo control.
“Los incrementos preventivos de la tasa de fondos probablemente tendrán un rol crítico en mantener la estabilidad de la inflación”, dijo Lacker en una conferencia.
Un dato de peso en la decisión de la Fed del 2 de noviembre y 14 de diciembre vendrá del reporte de empleo de Estados Unidos. Si el dato es positivo, se ampliarán las posibilidades para que se suban las tasas de interés.
Mineras se derrumban por baja del metal dorado
El precio del oro tuvo su caída más pronunciada desde julio del año pasado (3.13%) y, las mineras más importantes del mundo tuvieron bajas de doble dígito en el precio de sus títulos en Bolsa.
Barrick Gold Corp, Newmont Mining Corp y Goldcorp Inc, tres de las mineras de oro más importantes del mundo, perdieron en conjunto 4,962 millones de dólares de valor de mercado en una jornada.
Las acciones de la canadiense Barrick Gold Corp retrocedieron 11.13% para cerrar en 15.46 dólares.
La minera perdió en valor de mercado 2,019 millones de dólares y cayó a 18,144 millones.
Barrick Gold, que tuvo una producción de 194.4 toneladas de oro en el 2015, no tenía un derrumbe así en Bolsa desde el 20 de julio del 2015.
Los títulos de la estadounidense Newmont Mining Corp, que produjo 156.6 toneladas de oro el año pasado, cayeron 10.21% a 34.21 dólares, su peor retroceso en 15 meses.
Su valor de mercado bajó 1,855 millones de dólares, a 18,173 millones.
Los papeles de la canadiense Goldcorp Inc bajaron 8.81% y cerraron en una cotización de 14.39 dólares, lo que se tradujo en su caída más pronunciada desde febrero de este año.
Su valor de mercado cayó 1,087 millones de dólares a 12,334 millones. Goldcorp Inc produjo 107.8 toneladas de oro en el 2015.
Fortaleza del dólar
El precio del oro retrocedió la jornada ante la fortaleza del dólar.
La divisa estadounidense ganó terreno ante otras monedas por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de interés antes de que acabe el año.
Peñoles, menos drástico
Industrias Peñoles, la minera de oro más importante de América Latina, vio caer sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores la jornada.
Los títulos de Peñoles cedieron 4.98% en la jornada para caer a un precio de 432.06 pesos.
En valor de mercado, la minera mexicana perdió 8,552 millones de pesos y cayó a un nivel de 171,733 millones de pesos.
Original Article: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2016/10/04/oro-registra-su-peor-caida-julio-2015