La mejor manera de combatir la inseguridad, la inequidad y las diferencias sociales, es con la creación de riqueza para todos y “desde Cocula enviamos el mensaje de que México es más grande que sus problemas transitorios”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Al presidir la inauguración de la mina de oro Limón-Guaje, del consorcio Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources Inc, en la que se invirtieron 800 millones de dólares, dijo que proyectos responsables como este contribuyen al citado propósito.
"Mandar un mensaje desde Cocula al mundo: la única manera de transformar realidades es generando riqueza, equidad, igualdad social. Desde aquí decimos al mundo, México es más grande que sus problemas transitorios", enfatizó el funcionario en representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Guajardo Villarreal argumentó que el país tiene gente esforzada como sus campesinos, ejidatarios y obreros, que “mandan ese mensaje de que somos más los buenos que los pocos malos que quieren generar inestabilidad y violencia”.
Aseguró que este proyecto minero que hoy se pone en marcha en Cocula, Guerrero, tiene una visión clara y el compromiso de la responsabilidad social para el beneficio no sólo de la empresa, sino de las comunidades donde se asienta.
Destacó la coordinación que se dio entre los tres niveles de gobierno, los empresarios y los pobladores del lugar, para que cristalizara una planta extractiva de estas magnitudes.
Sostuvo que el impacto económico para el estado de Guerrero de esta inversión triplicará el Fondo Minero que le corresponde a la entidad. “Será punta de lanza para el clóster minero que se desarrolla en la región”, aseguró.
Subrayó que cuando se ven las cifras de Inversión Extranjera Directa en México de los últimos tres años, en que han llegado unos 100 mi millones de dólares, un aumento de 50 por ciento en la recepción de este tipo de capitales, Guerrero y otras entidades se habían quedado marginadas de este beneficio.
Empero, añadió, Guerrero levantó la mano con esta inversión minera y apoyado en la empresa canadiense Torex Gold se está revirtiendo esa situación, respaldados por el gobierno del estado, que ha dado las garantías de seguridad que se requieren para asegurar la viabilidad del proyecto.
En su oportunidad, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, subrayó la importancia de esta inversión para ambas naciones, pues señaló que 70 por ciento de los capitales que aplica su país en el sector minero lo hace aquí.
Sostuvo que los activos mineros canadienses en México superan los 20 mil millones de dólares, lo que contribuye a la generación de empleos y la activación de la economía, con la consecuente prosperidad que ello implica.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, refrendó su respaldo total a este tipo de proyectos, pues además de todo son responsables con el medio ambiente, por la tecnología de punta que utiliza en sus procesos.
Subrayó que los 800 millones de dólares que se han invertido en este proyecto son la máxima canalización de capitales extranjeros que han llegado a la entidad y por ello su gobierno brinda todas las facilidades para su funcionamiento.
Enfatizó que Guerrero está saliendo de sus problemas y con este proyecto demuestra que es más que destino turístico, aunque se congratuló al anunciar que en 2017 regresará el Tianguis Turístico a la entidad.
Entre tanto, Fred Stanford, presidente y CEO de la minera, apuntó que en la construcción y operación de la mina Limón-Guajes se han empleado además cerca de 15 millones de horas de trabajo.
Reiteró que su tecnología es amigable con el medio ambiente, pues recicla el ciento por ciento del agua que utiliza, es altamente segura y cumple con todas las normas ambientales y en materia minera que existen en el país, con estándares internacionales.
Así, con un valor de capitalización de 800 millones de dólares, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, inauguró la planta productora de oro El Limón-Guajes en este municipio de Guerrero.
De manera simultánea, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregó 169 títulos de propiedad a las personas que fueron reubicadas de los poblados Real de Limón y La Fundición, quienes vivían en zona de riesgo aledaña a la mina.
La funcionaria destacó que proyectos de este tipo son los que México quiere, pues son socialmente responsables, respetan los derechos de los poblados y ofrecen desarrollo en infraestructura y vivienda que benefician a los lugareños, con espacios dignos para el desarrollo de las familias.
Original Article: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/necesaria-creacion-de-riqueza-para-combatir-la-inseguridad-e-inequidad-se-586