La planta de concentrados de la mina San Vicente, en Potosí.
Lidia Mamani/ La Paz
Los trabajadores de la empresa minera Pan American Silver decidieron acatar el paro indefinido dispuesto el pasado viernes para exigir el alejamiento del gerente general de la firma canadiense, a quien acusan de tener "antecedentes oscuros”.
Un representante de la firma extranjera afirmó ayer que está abierta al diálogo con los dirigentes de los mineros.
"A partir de mañana (hoy) vamos al paro indefinido. El problema no es laboral. La empresa cumple con todos los beneficios; pedimos la salida del gerente general de la empresa por los antecedentes oscuros que tiene en Perú”, afirmó ayer el dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores de San Vicente, Hugo Arratia.
En la mina, ubicada en Potosí, operan alrededor de 600 trabajadores, de los que 400 son de la parte operativa y 200 de la administrativa. San Vicente tiene 15 concesiones que son ricas en plata, plomo y zinc, de donde se extraen entre 800 y 1.000 toneladas métricas brutas por día.
Está previsto que hoy, a las 10:00, una comisión de la privada Pan American Silver, técnicos de la Comibol y representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores de San Vicente se reunirán con el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Hugo Llanos, en instalaciones del Ministerio de Minería.
El viernes, Arratia denunció que cuando llegó el nuevo gerente a la mina, ordenó mediante los técnicos que deben subir la producción de los minerales e incluso comunicó que deben registrarse los que acullican coca, políticas que fueron aplicadas en una empresa minera de Perú.
La compañía, mediante un comunicado enviado a este medio, sostuvo que tiene un contrato de riesgo compartido con la Comibol y que cualquier cambio referido a la producción debe ser realizado previo acuerdo con la minera estatal.
"Bajo este concepto, tenemos un programa que es cumplido al pie de la letra. En la mina se producen entre 800 y 1.000 toneladas métricas por día; nuestro ingenio opera a capacidad máxima, es ilógico que podamos subirla”, señala el texto.
En el caso del consumo de la hoja de coca, señalaron que ellos respetan todas las costumbres.
"No nos explicamos realmente cuál es el fundamento de este conflicto, porque no tenemos nada pendiente con el sindicato”, según el comunicado
Las inversiones
Recursos Las inversiones que presupuestó Pan American Silver para este año suman los seis millones de dólares; el destino del capital incluye reparación y reemplazo de equipos, exploración en la mina y otras mejoras de equipos, señala el informe. Adicionalmente incluyeron otros nueve millones de dólares para proyectos que están en etapa final.