Por su parte, Humberto Gutiérrez, presidente de Minera Frisco, proyectó que esta compañía invertirá 600-700 millones de dólares en el año en curso, sin considerar los 750 millones de dólares adicionales por la compra de la unidad local de la canadiense AuRico Gold y 50% de otra subsidiaria.
Minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, prevé invertir el siguiente año un monto similar a la cifra del año previo, aunque Gutiérrez dijo que la compañía está dispuesta a analizar proyectos para posibles nuevas adquisiciones.
De toda la producción minera, las empresas con capital mexicano abarcan 60%; 40% concentran las de capital extranjero.
Las mayores inversiones están ligadas a los precios elevados, tanto de los metales preciosos como los minerales industriales, y México ha elevado la atracción de capitales ayudado también por su potencial geológico, su marco regulatorio y su plantilla de ingenieros, aunque este último factor no está creciendo tan rápido como la producción, siendo en perspectiva un desafío a la vez.
En su participación en el Seminario de Periodistas, organizado por la Cámara Minera de México (Camimex), los empresarios coincidieron en que las inversiones seguirán siendo elevadas al menos en los próximos tres años porque los precios de los minerales, aun cuando tienden a bajar, darían un margen de rentabilidad.
De la inversión extranjera, Canadá participa con alrededor de 70 por ciento. Ramón Dávila, director de la canadiense First Majestic, estimó que la empresa invertirá 150 millones de dólares en México en el 2012 y una cantidad igual durante el 2013.
Energía renovable
Grupo México informó que invertirá 810 millones de dólares en cinco plantas de energía renovable, lo que le permitirá autoabastecerse de electricidad 100% en el 2014 y sería la primera firma minera en alcanzar la totalidad de su propio suministro eléctrico.
Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, detalló que los costos actuales de energía de Grupo México ascienden a 350 millones de dólares anuales y éstos se reducirían en alrededor de 50% en el 2013 y otro 50% al año siguiente.
Roberto Morales/Enviado
[email protected]
FRASE
“Las inversiones del 2013 serían similares a las del 2012, quizá un poco más, dependiendo del escenario de los precios.
Rafael Rebollar, director de Grupo Metales Químicos de Industria Peñoles.