San Pedro Garza García
José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración de Minera Autlán. (Foto: Carlos A. Rangel)
José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración de Minera Autlán, dijo que tiene proyectado invertir unos 350 millones de dólares en los próximos cinco años en minería, energía y ferroaleaciones.
Rivero Larrea, explicó que están en fase de evaluación de cómo financiar este crecimiento.
“Pronto las calificadoras nos van a calificar la calidad crediticia y esto nos va a permitir que empresas como las Afores puedan tomar participaciones accionarias de nuestra empresa porque esos 350 millones de dólares los pensamos financiar con capital y con pasivo.
“Estamos analizando diferentes opciones, si hacemos una emisión de acciones, o bien, cómo lo estructuramos, si hacemos un CPO, aún estamos en eso”.
El CEO de Minera Autlán participó como conferencista magistral en una reunión con socios del Consejo de Comercio Exterior Noreste (Comce).
Posterior a la reunión, el empresario destacó que aun cuando no concluye el primer semestre del año aseguró que tendrán un “muy buen primer semestre del año en comparación a la primera mitad del 2013 y al último semestre del año pasado”.
Lo anterior, dijo, fue posible por dos razones: Autlán tomó la decisión de comprar la mayoría de las acciones del negocio energético de Compañía de Energía Mexicana, lo cual les dio una rentabilidad mayor porque toda la energía se la vende Autlán y es un costo de energía bajo por ser hidráulico; además Autlán en su propia operación ha mejorado ligeramente los precios y los volúmenes.
El año pasado adquirió la Compañía de Energía Mexicana (CEM), con la que alimenta electricidad al 30 por ciento de sus operaciones, equivalente a una generación de 230 giga watts al año.
La producción de manganeso y ferroaleaciones abastecen principalmente a los sectores siderúrgico, a los productores de pilas secas, cerámicas, micronutrientes y fertilizantes.
Por otra parte, el empresario opinó que la reforma fiscal ha sido la más controvertida y la que más ha afectado el crecimiento de las empresas y la economía en México.
“Creo que la reforma fiscal va a tener que necesariamente tocar fondo, que quiero decir con esto, que está tan complejo el actual sistema fiscal mexicano que tenemos que llegar a una reforma fiscal nueva, pero está vez una verdadera reforma”, añadió Rivero Larrea.
“¿Qué tiene de malo esta? Pues de nuevo que el PRD no está de acuerdo con unos puntos, el PAN no está de acuerdo con otros y el PRI que otros puntos más.
“¿Cuándo es el momento o cómo será el momento para hacerlo? No soy yo para decirlo”.
Pero afirmó que hay gente capaz en el Gobierno Federal para sacar adelante una buena reforma fiscal “yo no sé si políticamente es aceptable o no lo que estoy diciendo, y si políticamente estén de acuerdo los partidos políticos y si se pueda hacer esto, yo entiendo que por el Pacto por México los partidos se pusieron de acuerdo en sacar adelante estas reformas por el bien de México”.
El también director de Minera Autlán lamentó que siga viéndose muchas diferencias tanto en el sector privado como entre los partidos políticos, “unos quieren unas cosas y otros otras y aunque el primer paso ya se dio, ahora todos los mexicanos estamos de acuerdo de que con esta reforma fiscal el país no jala”.