Location

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, llamó a “no politizar” la posible instalación de proyectos mineros en diversos municipios de la Sierra Norte del estado.

 


Ante la constante negativa de las poblaciones, dijo que es necesario analizar a profundidad los beneficios y perjuicios de cada empresa, y adoptar libremente una postura.

 


El funcionario refirió que en el caso específico de Minera Frisco en Tetela de Ocampo, se han sostenido encuentros para escuchar las posturas de la compañía y de la agrupación Tetela hacia el Futuro.

 


“Hemos estado hablando con los interesados y con los diferentes grupos. Obviamente, hay diferentes posturas y lo único que pedimos, es que no se politice, que la gente pueda decidir libremente y si hay algo de beneficio económico para la región, se valore”, expresó.

 


Manzanilla Prieto dijo que entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto que la empresa debe explicar claramente los alcances de su proyecto y la manera en que mitigará los efectos ambientales de su actividad.

 


Sostuvo que la administración estatal no aprobará ningún plan que afecte al medio ambiente y en caso de que la compañía obtenga un permiso de explotación por parte del gobierno federal, se vigilará que se cubran todos los requerimientos.


Afirmó que lo mismo sucedería en otros municipios, como Ixtacamaxtitlán, donde Almaden Minerals LTD ha realizado exploraciones sobre oro y plata desde hace una década.

 


Por su parte, el delegado en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Federico González Magaña, habló sobre la reactivación que pretende JDC Minerales, en la mina La Lupe.

 


Señaló que sin importar los antecedentes de muertes en esta cañada, si los empresarios actuales cuentan con los permisos para explotar el subsuelo, no habría irregularidad alguna que su dependencia pudiera perseguir.

 


No obstante, refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suele solicitar una inspección antes de liberar las licencias; de modo que en ese momento sería posible constatar que la compañía cubra todos los requerimientos en materia medioambiental.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email