En la Cámara de Diputados fue aprobada la iniciativa de reforma a la Ley Minera para la nacionalización del litio, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La votación en lo general y lo particular de lo no reservado fue de 298 a favor, cero en contra y 197 abstenciones, de todo el bloque opositor, mientras que con la única reserva aceptada, de Morena, se registraron 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones.
La Cámara Baja recibió la propuesta la noche del domingo, cuando fue rechazada la iniciativa de reforma eléctrica luego de que no obtuvo los votos necesarios para la mayoría calificada; en el caso de la votación de este lunes, se requería solo la mayoría simple.
De acuerdo con el documento, los cambios a la Ley Minera tienen por objeto “garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética […] así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”.
Se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia y serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.
En la discusión, Amalia García Medina, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), consideró urgente la transición energética en el país para contribuir contra el calentamiento global.
Defendió que, para ello, se requiere la rectoría del Estado, porque “la mano invisible del mercado no resuelve todo”, y que es necesario administrar los recursos para un desarrollo sostenible.
“El litio es esencial para la descarbonización de la economía y la reducción de gases de efecto invernadero” , argumentó. Asimismo, mencionó beneficios en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, García Medina advirtió que no se debe impulsar “el viejo modelo extractivista que depreda y deja contaminación y miseria”, además de cuestionar la prisa por la aprobación y vacíos que propicien incertidumbre jurídica. Las reformas propuestas por MC fueron rechazadas.
El bloque opositor, conformado por PAN, PRD y PRI, se retiró del recinto legislativo por considerar que esta aprobación no era de urgente y obvia resolución, pues fueron dispensados los trámites del Congreso.
Los diputados federales de PAN y PRD, Noemí Luna Ayala y Miguel Torres Rosales, respectivamente, coincidieron en que la aprobación es un albazo legislativo que atiende solo a los intereses de López Obrador.
Luna Ayala mencionó: “aun cuando respeto a la bancada de Morena, ellos solo obedecen a lo que manda el presidente de la República”.
Torres Rosales advirtió que el proceso legislativo fue violentado, lo que motivó la abstención del bloque opositor. “No sé cuál sea el trasfondo y a qué corresponde, porque México aporta solo 2 por ciento del litio a nivel mundial”, afirmó.
Ambos legisladores coincidieron en que era necesario realizar un análisis de fondo de la reforma y que la aprobación apresurada trasgrede los procesos legislativos. “Es una mayoría oficialista, se convirtieron en lo que criticaron por años”, puntualizó Miguel Torres.
Miguel Varela Pinedo, diputado del PAN, consideró “absurda y tonta” la reforma a la ley minera, al referir que “el litio ya está nacionalizado desde la creación de la Constitución de 1917”.
Agregó que, “aprovechando que abrieron la Ley Minera y que la piensan «editar», pues que de una vez se apruebe la iniciativa del regreso del Fondo Minero”. Criticó que “traidores son” quienes no priorizan aprobar más recursos para sus estados, como Zacatecas.
Por otra parte, Alfredo Femat Bañuelos y Benelly Hernández Ruedas, legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebraron la reforma.
Hernández Ruedas destacó que éste es “un paso más a la transición energética” y logra “la soberanía energética”. “El litio es patrimonio y es nuestro”, recalcó.
El mandatario estatal, David Monreal Ávila, por medio de redes sociales declaró que es una “grata noticia la aprobación de la reforma a la Ley Minera. El litio es un mineral estratégico cuya explotación ya es exclusiva de la nación. Zacatecas tiene importantes yacimientos y esta reforma ayudará al desarrollo de nuestro estado”.
Beneficios y retos
La reforma a la Ley Minera, enviada este domingo por López Obrador al Congreso de la Unión, “es muy interesante para Zacatecas, porque donde está el litio son salmueras y éstas en su mayoría son propiedad de ejidatarios”, expuso Manuel Macías Patiño, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El también ex director de la Agencia Estatal de Energía (AEE) explicó que con esta reforma se promueve que sean los mismos ejidatarios quienes se beneficien del material en sus tierras, “además de preponderar el tema del litio”.
Sin embargo, advirtió que para ello es necesario capacitar en extracción y beneficio, “porque en ese sentido tiene un régimen social muy interesante, porque en el Artículo 27 constitucional ya se puede aprovechar los recursos naturales para vender”.
Abundó que “si un ejidatario tiene un predio y ya está en el proceso, fue todo eso arreglado desde el punto de vista de la Procuraduría Agraria (PA), entonces, ellos venden y esto es lo que ahora dice la ley minera, que no hay necesidad de que vendan y se beneficien de los aprovechamientos”.
Reconoció que para lograr que los ejidatarios se favorezcan es necesario capacitarlos; “lo primero que tenemos que pensar es qué queremos hacer con el litio, ¿vamos a hacer pilas? Creo que no, debemos plantear los usos modernos que están dando a este mineral como en la farmacéutica”.
Macías Patiño agregó que también se utiliza este mineral en la fabricación de polímeros farmacéuticos, “si aquí en Zacatecas fuéramos capaces de que un ejido se dedicara exclusivamente a obtener litio, de pureza para las farmacéuticas, tendríamos un nicho muy amplio de riqueza”.
No obstante, reconoció que para lograr este desarrollo “son muchos los retos, no sólo para los ejidatarios, sino para todo México que no está preparado para asumir las tareas extractivas y de beneficio de este mineral”.
La Dirección General de Desarrollo Minero informó que existen concesiones privadas, pertenecientes a tres empresas, para la exploración de yacimientos de litio; Zacatecas se ubica entre los estados con más proyectos avalados.
Recordó que la entidad ocupa el cuarto lugar en yacimientos de litio, por debajo de Sonora, Baja California y San Luís Potosí.
Proyectos en Zacatecas
En agosto de 2020 se informó que, de los 31 proyectos de exploración para ubicar yacimientos de litio, 15 están ubicados en Zacatecas y en los límites con San Luis Potosí.
La mayoría de estos proyectos son desarrollados por mineras de Inglaterra y Canadá. Entre las compañías involucradas está Organimax Nutrient Corp minera con activos en La Salada, La Donacella, Caligüey, Colorada, El Barril, Santa Clara, Salina y Salitral.
Organimax asegura que La Salada, en Fresnillo, destaca por su alta concentración de litio y potasio.
Desde 2016 se han efectuado estudios de muestra que hacen viable la explotación. El proyecto se realiza en 300 hectáreas de la comunidad del mismo nombre, ubicada a aproximadamente 35 kilómetros de la cabecera del Mineral.
La alianza canadiense-mexicana de Zenith Minerals y Alejo Monsiváis, encabeza los proyectos de Illescas, San Juan y San Vicente, cerca de San Luis Potosí. Zenith Minerals adquirió en 2017 la concesión de exploración para 10 mil hectáreas.
Por otra parte, la minera inglesa Alien Metals consiguió tres proyectos de exploración en 2020: Abundancia, Columpio y Pozo Hondo, en Villa de Cos.
Original Article: http://ntrzacatecas.com/2022/04/19/ley-minera-pasa-en-fast-track-reforma-para-litio/