Location

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2012).– Un hombre de origen estadounidense y otro canadiense son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas de muerte y fraude; según constan dos actas de averiguaciones previas.

De acuerdo con la averiguación previa 71/2008/AG03/EXT/A, de la PGJE, un hombre de 32 años fue amenazado de muerte y presentó su denuncia el 26 de febrero del 2008 ante el agente del Ministerio Público del área de Extorsiones, en aquella fecha, ya que había sido amenazado de muerte por un hombre armado quien se identificó como sicario y quien trabajaba bajo las órdenes de George Barnett Salazar, nacido en Arizona, Estados Unidos.

El hombre explicó al fiscal que recibió una llamada telefónica de la casa de su progenitora, quien le dijo que se encontraba un hombre que se identificó como ”Ali” y lo buscaba para un “asunto de un divorcio”, por parte de licenciado de Alejandro, situación que le pareció rara.

En ese momento la víctima le dijo a su madre que le pasara el teléfono a “Ali” para comunicarse con él y hablar del asunto que por el cuál era buscado.

“Cuando mi madre me pasó a este sujeto y me comenzó a hablar con una voz fingida, y me dijo ‘quiero que dejes en paz a George Barnett Salazar, y quiero los desistimientos de todas las demandas, o los voy a matar a ti a Alejandro’, declaró la persona afectada ante el representante social.

En la averiguación previa se lee que la persona de nombre ”Ali” mantuvo una conversación con la progenitora del hombre, y que éste insistía que se le brindara el número telefónico para comunicarse de manera inmediata con el hombre, pero la mujer se negó a proporcionarlo.

La mujer le dijo a su hijo, que el tal ”Ali” sacó un arma de fuego tipo escuadra, con silenciador cromado y le apunto al pecho y al mismo tiempo le dijo “dígale a su hijo que no le vamos a pagar y que si sigue con las demandas, la vamos a matar a usted, para ver que vale más, si su dinero o su vida, y después me los hecho a los dos y voy a tener su casa vigilada, pues yo soy colombiano, me los hecho y me voy”, declaró el hombre.

La persona afectada después de lo sucedido, declaró al fiscal que trabajo para George Barnett Salazar, quien es dueño de una empresa denominada Minera Amajac y Minera San Jorge, donde el denunciante laboró como jefe de recursos humanos y en una oficina la cual se encontraba ubicada en la calle Valparaíso, en la colonia Providencia.

En torno a la amenaza, el ex empleado de nombre Alfonso explicó que Barnett Salazar le solicitó un préstamo a él y un amigo de trabajo de nombre Alejandro de León, por la cantidad 500 mil pesos para pagar la nomina atrasada de algunos empleados.

Tanto Alfonso y Alejandro le hicieron el préstamo y le hicieron firmar un pagare por un millón de pesos, que presuntamente solventaría en pocos días, sin embargo no fue así.

En el mes de noviembre de 2008, Alfonso y Alejandro fueron despedidos de la empresa de Barnett Salazar, sin recibir su pago por despido.

Durante una conversación, el norteamericano le dijo a Alfonso: “Si me entero que presentas a mí o a la empresa cualquier tipo de demanda te vas a arrepentir, te voy a mandar matar, no sabes con quién te estás metiendo, yo en cualquier momento me voy a Estados Unidos y a ver cómo me encuentras”, palabras del denunciante.

Una ex empleada denunció al acusado ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que tiene miedo de ser asesinada.

La mujer declaró, en el documento A.C.621/2012, ante un fiscal federal que trabajaba con Barnett Salazar dándose cuenta de los “movimientos” de su empresa, donde conoció a un hombre canadiense con la que sostuvo una relación sentimental.

El 9 de febrero de 2012, la mujer acudió ante la PGR, declaró haber conocido a Kevin Williams, de 58 años, quien era director de una empresa denominada Bandera Gold y dos hombres identificados como Eliot Castañeda, alias “El Taco”, de origen guatemalteco y Ahmet Kaawach, apodado “Lou” de origen canadiense, quienes tenían relaciones laborales con Barnett Salazar.

Ellos fueron ejecutados el 12 de Julio de 2008, cuando ambas víctimas comían en un puesto de tacos ubicado en el cruce de las calles Pedro Buzeta y Juan Álvarez, en la colonia Santa Teresita, en donde fueron asesinados.

“Me entero que Kevin Williams tenía otra mujer en Canadá (…), me separé de inmediato de él y me amenazó de muerte si dejaba el trabajo”, declaró la mujer identificada como García.

Ella agregó “que se investigue lo que sea necesario para que esta célula criminal que utiliza a sus empleados de cómplices sin que al principio se enteren y cuando pasa el tiempo ya no te permiten salir de la organización criminal con amenazas y engaños”.

Actualmente ni Barnett Salazar y Kevin Williams han sido retenidos para que declaren sobre los hechos de que se les acusan, ya que presuntamente se encuentran viviendo en el extranjero.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email