Location

ElBoletin.com

No es oro todo lo que reluce. También lo hacen las compañías mineras que se dedican a extraer éste y otros metales preciosos. Al menos en Bolsa. El reciente repunte de precios de las materias primasha devuelto a sus gráficas parte del brillo perdido en los últimos meses, y los analistas consideran que laremontada no ha hecho más que comenzar.

En los dos meses que van de este año 2014, las grandes compañías mineras han recuperado ya casi un tercio de lo que perdieron a lo largo de todo el ejercicio pasado. Un movimiento que reproduce el brusco giro de cotización que han experimentado el oro, la plata, el platino y otros metales. El índice Arca Gold de la Bolsa de Nueva York ha remontado un 25% desde enero, mientras que el año pasado acumuló un castigo de casi el 56%.

Algunas compañías mineras, a pesar de este reciente rebote bursátil, siguen fuertemente infravaloradas en el parqué, según defienden varios gestores de carteras. Malcolm Gissen, cogestor de Encompass Fund, ha declarado que en el sector hay firmas “valoradas por menos de lo que poseen en efectivo en sus cajas fuertes y a menos de un 50% de su valor neto patrimonial”. Una visión que coincide con las primeras mejoras de consejo inversor y previsiones que comienzan a llegar para el oro y los metales después de un año 2013 de recortes encadenados.

Por si fuera poco, las operaciones corporativas abiertas en el sector animan aún más la remontada de precios. Ese es el caso de la canadiense GoldCorp, con una oferta de cercad de 2.500 millones de dólares por Osisko Mining sobre la mesa que aún no se ha cerrado. Las acciones de la compañía, cotizadas en el parqué neoyorquino, acumulan una revalorización del 28% en los dos meses que cuentan ya de este año todavía recién comenzado.

Después de haber roto en 2013 una ininterrumpida racha de 12 años alcistas, el precio del oro parece dispuesto a volver a brillar en los mercados financieros. Y los analistas recuerdan que las compañías mineras generalmente suelen amplificar la pauta de comportamiento de los metales con los que trabajan en lo que a cotización se refieren. Tanto a la baja, como ocurrió el año pasado, como al alza, tal como ocurre en estos primeros compases de 2014.

Otra minera que suena entre las quinielas de los expertos de Wall Street en los últimos días es Primero Mining Corp. La también canadiense tiene en su caja fuerte más de 130 millones de dólares a los que sumar una línea de crédito vigente por 75 millones de dólares. Con la expectativa de que su anunciada compra de Brigus Gold aúpe su tasa de producción hasta las 240.000 onzas de oro este año, su gráfica pinta como una de las más prometedoras para tomar posiciones mientras los lingotes sigan ganando terreno al dólar en el corazón mundial de las finanzas.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email