Location
KARINA SUÁREZ / Publicada el 07/07/2014 09:24:53 p.m.
 
La posibilidad de que un área de 2.5 millones de hectáreas se convierta en área natural protegida en Zacatecas cimbró a la industria minera de la entidad.

El 23 de junio, en el Diario Oficial de la Federación se anunció la consulta pública para declarar como área natural protegida, con carácter de Reserva de la Biosfera, a la región denominada Desierto Semiárido de Zacatecas.

Esto implicaría que se limite el uso de químicos y explosivos en la zona de 2 millones 577 mil 126 hectáreas en los municipios General Francisco Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil, en Zacatecas, refirieron representantes del sector minero.

En total, en los 6 municipios que contempla la zona a proteger existen cerca de 60 proyectos de exploración, según el Estudio Previo Justificativo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la Semarnat.

"En teoría sí se puede entrar a explorar, pero si revisas los estatutos de las áreas naturales protegidas, pues no puedes construir caminos ni puedes utilizar explosivos, entonces nadie se va a meter en las áreas naturales protegidas", opinó un empresario minero que prefirió el anonimato.

Según los cálculos de la dirección minera de Zacatecas, están involucradas 684 concesiones mineras más los bancos de producción de ónix, las cuales no requieren de concesión para su explotación.

Juan de Dios Magallanes, director de Minas de Zacatecas, explicó que el principal riesgo con este proyecto será el limitar el desarrollo económico de Zacatecas, ya que la minería aporta 38.3 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y una generación de 16 mil empleos.

"Está la amenaza de pérdida de empleos y está la amenaza de nuevas oportunidades de negocio, de crecimiento y de ampliación de los negocios actuales", comentó el directivo.

Minera Fresnillo, Minera Frisco, First Majestic, Goldcorp, PanAmerican Silver, Minera Cordilleras, Grupo Ferrominero, Compañía Minera Caopas, son algunas de las más de 50 mineras que operan en Zacatecas.

Luis Fueyo, comisionado nacional de la Conanp, rechazó que la aprobación de la declaratoria vaya a frenar una de las actividades económicas más importantes para el territorio zacatecano.

Contrario a la opinión de los mineros, Fueyo aseguró que la declaratoria de la zona no implicará una regulación más estricta y onerosa para las empresas en materia medioambiental.

Las empresas mineras en Zacatecas tendrán, como mínimo, un mes para presentar sus propuestas y recursos de revisión sobre esta declaratoria. 

Aún así el gremio minero estatal no descarta la presentación de juicios contenciosos administrativos o de amparos indirectos para reducir el impacto en sus minas. 

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email