Location
http://www.am.com.mx
GERARDO ROMO / Publicada el 04/06/2014 10:33:05 p.m.


Javier García de Quevedo, director general de Grupo Industrial Minera México, informó que la huelga en la Mina de San Martín, en el municipio de Sombrerete, que cumplió ya siete años dejó pérdidas económicas para el grupo en 3 mil millones de dólares.

“Ha sido un cierre muy doloroso, son pérdidas muy significativas, estamos hablando de 3 mil millones de dólares en 7 años, por lo que se ha dejado de producir”, señaló De Quevedo en entrevista con NEGOCIOS.

“Ha sido un cierre muy doloroso principalmente para los trabajadores, en una zona donde la minería era una parte muy importante de la actividad económica, elemental”.
De Quevedo confió en que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, les dé la razón jurídica para que se conjure la huelga y pueda procederse a la reapertura de la mina.

“Estamos esperando una solución jurídica para que con base en esto podamos reabrir la fuente de trabajo, esperamos que esto se dé pronto, el asunto está en manos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, refirió.

La huelga en San Martín estalló el 30 de julio de 2007 junto a las de Taxco, Guerrero y Cananea, en demanda de mejores condiciones de seguridad que exigían los sindicalizados afines a Napoleón Gómez Urrutia.

Esto porque en febrero de ese mismo año ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos donde murieron 65 gambusinos en una mina de carbón de Sabinas Coahuila, propiedad de Grupo México.

“Es increíble que tengamos con una mina tan importante como es San Martín, parada”, señaló García de Quevedo, quien estuvo presente en la inauguración de la Reunión Internacional de Minería 2014.

Precisó que de los trabajadores en huelga, al menos un centenar están ya trabajando la exploración de un proyecto de mina de Grupo México en el municipio de Chalchihuites, vecino de Sombrerete.

“Hemos abierto la puerta a los trabajadores que quieran a la empresa y que están identificados, tenemos el proyecto de Chalchihuites, quien ha querido quien se ha acercado le hemos dado empleo, alrededor de unos cien que estaban en San Martín”, precisó. 

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email