Zihuatanejo, 17 de noviembre. Inversionistas de China, de la región de He-Nan, celebraron que Guerrero tiene potencial minero, y que esperan hacer más visitas para conocer la Costa Grande; sin embargo, dijeron desconocer los conflictos sociales que hay en la zona, debido a que el gobierno estatal no les ha informado.
Esta mañana, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG), se reunieron el vicepresidente de la Cámara General de Empresarios Chinos en México y secretario general de la Confederación de Asociaciones Chinas en México AC, Jimmy Li, el director general de Desarrollo de Tierras y Centro de Gestión de Inversión de la Provincia de He-Nan, China, Kongjun Wu, y el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, para hablar de las empresas mineras que invertirán en el ramo minero de la zona.
Mario Telésforo Aguilar Blanco, del Grupo Minero Asia Pacifico, fue el enlace entre el gobierno de China y mineros de Guerrero, y expuso en diapositivas a los inversionistas cuáles son los requisitos para poder invertir en las minas de la región de acuerdo con la ley mexicana.
Wu, en su mensaje final, después de escuchar dos propuestas como son el invertir en la mina La Esperanza, ubicada en el municipio de Petatlán, y que por el momento se encuentra parada por falta de inversión, y la del ingeniero de la minera canadiense, Goldcorp Inc, Isaías Meza, quien les habló de una mina de cobre ubicada en el estado de Jalisco.
La comisión china, en su intervención, cuestionaba a Meza sobre de qué manera se lleva el proceso de residuos y a dónde van a ser destinados. Meza explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la que se ocupa de dar las manifestaciones de impacto ambiental.