MEXICO, D.F. (apro).- Grupo México anunció la creación de una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños causados tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas en el río Sonora.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que su mina Buenavista del Cobre, propiedad de su subsidiaria Southern Copper Corporatios, opera con normalidad y no espera cambios significativos en su producción.
Además señaló que, en coordinación con las autoridades correspondientes, continuará con los apoyos a las comunidades afectadas y los trabajos de reparación de las zonas impactadas por el accidente.
Marco Antonio Bernal, presidente de la comisión especial de diputados que da seguimiento al derrame de sustancias contaminantes en el río Sonora, informó el miércoles pasado que los daños ocasionados que se han cuantificado a la fecha ascienden a unos 800 millones de pesos, sin embargo, la multa hacia la empresa sólo será de 40 millones.
La empresa también destacó que la producción estimada de cobre de la División Minera de Grupo México para 2014 se mantiene sin cambios respecto del programa establecido de 850 mil toneladas.
Para 2015 “mantenemos nuestro presupuesto de producción de un millón de toneladas de cobre; para 2016 será de un millón 160 mil toneladas, y para 2017 estimamos alcanzar un millón 340 mil toneladas, de acuerdo con el programa de inversión autorizado por nuestro consejo de administración”, indica.
Las acciones de Grupo México en la BMW, con clave de cotización GMEXICO, operan con una ganancia de 0.26% respecto del nivel previo, para ubicarse en 47.08 pesos por título.