El Poder Judicial federal otorga suspensión provisional de la mina a cielo abierto en Samalayuca, por considerar que daña al medioambiente
Por Luis Villagrana| 10:29 am 22 febrero, 2021
Pobladores de Samalayuca, representados por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), lograron la suspensión provisional de la operación de una mina canadiense en el área natural protegida en la zona.
La apertura de la mina, cuya concesión es de VVC Exploration Corporation, la impulsa el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez.
Ana María Chávez, vocera de MCCI, dijo que el Poder Judicial de la Federación consideró que los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgados a la minera, denominada Samalayuca Cobre S.A., ponen en riesgo los recursos naturales.
“Ponen en riesgo los mantos acuíferos, la fauna y flora y el equilibrio de los ecosistemas del área protegida. En general afectan el medioambiente del norte de Chihuahua”, informó.
Chávez señaló que la defensa legal vigilará que la suspensión continúe, por lo menos hasta que se dicte sentencia final. Se contempla que será en favor de los habitantes del poblado.
La mina planea la extracción de cobre a cielo abierto, que afecta un área natural protegida de 63 mil hectáreas en el municipio de Juárez. La operación está autorizada por el Gobierno federal desde junio de 2019.
La vocera indicó que la demanda, impulsada por MCCI, se promovió en febrero de 2020 junto con pobladores del Área Natural Protegida Médanos de Samalayuca.
También aclaró que “nos encontramos a favor del crecimiento económico, siempre y cuando los proyectos de inversión se realicen con estricto apego a la ley, al medioambiente y con respeto a los derechos humanos”.
La relación de los Duarte con la mina de Samalayuca
Meléndez, presidente, se alió con el entonces gobernador César Duarte para gestionar la apertura de la minera extranjera. La familia del exmandatario tenía terrenos colindantes.
El 1 de abril de 1996, Sixto Duarte, el hermano mayor, junto con su esposa, Blanca Estela Álvarez Rodríguez, compró a su tío, Duarte Tarín, 20 hectáreas del lote ex Hacienda de Samalayuca.
El terreno rústico quedó registrado con la clave catastral 2-17-10, con inscripción 744-46-2284-1. Tiene un valor de operación de compraventa de 10 mil pesos y colinda con la minera.
En la zona se contemplaba además de Samalayuca Cobre S.A., la construcción de una estación intermodal para flujo de mercancías, una termoeléctrica, un rastro TIFF, maquiladoras y vivienda, conforme al Plan de Desarrollo Santa Teresa.