Location


Afectación. Compañías mineras en Durango incrementan sus gastos debido a la contratación de personal de seguridad.

El sector minero destina grandes cantidades de dinero para la capacitación y contratación de personal de seguridad, afirmó el director general del Grupo Bacís, Jaime Gutiérrez Núñez, al referirse a la afectación que se presenta en esta industria debido a los asaltos que han sufrido por parte de grupos delincuenciales que operan en las regiones más apartadas de la entidad.


El expresidente del sector privado empresarial, sostuvo que ha habido un incremento por la inflación en los costos de explosivos, pero hay otros que son indirectos y en donde existe un gasto tremendo para el reclutamiento de personal de seguridad.



Dijo que cada compañía y de acuerdo a su ubicación, lleva a cabo las contrataciones, pero algunas cuentan hasta con cien personas adicionales que se dedican a vigilar sus instalaciones, equipo y personal; “es algo muy permanente y no se ve algún avance en zonas muy conflictivas”, consideró Gutiérrez Núñez.



En el caso de la capital no se ha visto tan drástico, pero en la sierra sí afecta la presencia de gavillas, porque a la fecha no se puede hablar de una acción directa del crimen organizado en contra de las compañías mineras.



Citó que en los últimos años se ha agravado el problema de inseguridad, principalmente en las zonas muy alejadas de la capital.



Por último, fue cuestionado sobre la Unidad de Herreros en el municipio de Otáez donde el año pasado se presentó un accidente en el que murieron cuatro personas, y dijo que ya se hizo una inversión multimillonaria para desasolvar el área y dejarla fuera de cualquier peligro.



El siglo de torreón

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email