Location

Al comentar que con la posible instalación de la Minera Frisco se presentarían daños importantes e irreversibles a los manantiales de los que dependen los por lo menos 15 mil habitantes de Tetela de Ocampo, quienes basan su economía en el cultivo hidropónicos, el presidente municipal, Marco Antonio Uribe Peña, argumentó que harán todo lo legalmente posible para que no se coloque esta empresa.
Mencionó que esta es una de las principales razones por las cuales los habitantes de la localidad han hecho público su rechazo, pues los empresarios están buscando que la ubicación en la que pretenden instalarla está a un kilómetro de los manantiales.
“Hasta el momento no hemos tenido un acercamiento directo con los de la minera, ya que ellos sólo han buscado al gobierno estatal, lo que sí se sabe es que están ofreciendo empleos profesionales y la población no cumple los perfiles que requieren, pero sabemos que esto sí afectaría en la principal actividad que es la agricultura”, argumentó.
Hasta el momento los habitantes han vendido sólo 14 hectáreas de las 80 que se tienen contempladas para el proyecto, mismo que a pesar de las muestras de inconformidad sigue avanzando, sin embargo advirtió que en el municipio las autoridades harán todo lo que sea posible, dentro del marco legal para evitar la instalación y mantener su principal actividad pero de manera sustentable.
Lo anterior tras comentar que en la localidad que representa trabajan con el tiempo encima en la integración del expediente que enviarán ante el gobierno federal para conseguir la denominación de Pueblo Mágico, mismo que se terminará de integrar en un lapso de máximo dos semanas.
“Hasta el momento se han invertido por lo menos 30 millones de pesos para remodelar el centro histórico y realizar las acciones de cableado subterráneo, unificar el pavimento de las calles con material tipo cantera y la construcción de rampas para discapacitados, esto como parte de las acciones para llegar a la denominación de Pueblo Mágico”, comentó.
Agregó que otras de las acciones que se han realizado en Tetela de Ocampo es la construcción de un hemiciclo en honor del “Batallón” que participó de manera heroica durante la batalla del 5 de Mayo de 1862, en la remodelación de la construcción de los nuevos portales.
Tetela de Ocampo celebrará su tradicional Feria del Durazno del 11 al 19 de agosto y los habitantes esperan una derrama económica de por lo menos 25 millones de pesos ya que para este año la producción de esta fruta será de por lo menos 400 toneladas.
El durazno se utiliza para la elaboración de los tradicionales chiles en nogada, así como para conservas y elaboración de vinos dulces que son típicos de la región.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email