Location

Zacatecas.- Declarar al semidesierto zacatecano como zona protegida “es una amenaza para la actividad minera”, sentenció Demetrio Góngora Flemate, coordinador de la Región Centro Norte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

En entrevista exclusiva, Góngora Flemate alertó que esta pretensión puede disminuir la actividad metalúrgica de esta zona del país, “afectando fuertemente a Zacatecas”, pues en el acuerdo no se especifica si será posible realizar trabajos mineros.

Las instancias gubernamentales que proponen esta declaratoria, enfatizó, deben tener certeza jurídica; de lo contrario, “las empresas no ven seguridad en sus inversiones y van a tender a retirarse”.

“Todas las empresas requieren de una certeza jurídica legal de trabajo para poder tomar la decisión de si pueden continuar con sus proyectos de exploración o ubicar un buen yacimiento y saber si pueden volverlo una unidad minera en producción”, explicó.

La intención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advirtió el presidente en Zacatecas de la AIMMGM, es declarar como zona protegida a 2 millones 577 mil hectáreas, es decir, 74 por ciento del territorio zacatecano.

Sin embargo, lamentó, recientemente no ha habido acercamientos formales con estas dependencias, salvo a mediados de noviembre, cuando las autoridades del ramo “estaban a punto” de emitir la declaratoria.

Góngora Flemate reconoció que en la actualidad la actividad minera en Zacatecas tiene una tendencia a la baja debido a la suspensión de actividades en la minera Aranzazu Holding, en Concepción del Oro, lo que se reflejará negativamente en la producción de cobre.

A su vez, añadió, el proyecto Camino Rojo, de la canadiense Goldcorp, tenía programado abrir como unidad minera a finales del año pasado; sin embargo, “por cuestiones ajenas a ellos les hicieron prolongar el inicio”.

De igual forma, enfatizó que los nuevos impuestos afectan a la industria extractiva.

Actualizan en materia ambiental a mineros

Este jueves tuvo lugar, en las instalaciones del Clúster Minero (Clusmin), un curso taller para empresarios del ramo respecto al tema ambiental.

El coordinador de la Región Centro Norte de la AIMMGM, Demetrio Góngora Flemate, mencionó que persiste la idea de que la minería es la misma de antaño; anteriormente, dijo, sí generaba contaminación ambiental, pues no había restricciones por parte de las instancias correspondientes.

“En la minería actual, todas las dependencias como Semarnat o Profepa, todas ellas nos regulan estrictamente y esta nueva Ley Federal sobre Responsabilidades Ambientales, una de ellas, nos está guiando sobre el tipo de operaciones que tenemos que estar siguiendo”, detalló.

Para iniciar operaciones de exploración o explotación, detalló, debe tenerse un estudio técnico justificativo, además de permisos y cambios de uso de suelo, entre otros lineamientos.

En el taller participaron representantes de compañías mineras como Frisco, Fresnillo PLC, Peñoles, Minera Cascabel y Primero Mining Corp.

Declaratoria no afecta a minería

En julio de 2014, Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), negó que el posible nombramiento del semidesierto zacatecano como Reserva Natural Protegida afecte la actividad minera.

De ninguna forma esta declaratoria, sostuvo, perturbará las labores de las compañías del ramo, pues quienes estén interesados en invertir en alguna de las 2.5 millones de hectáreas podrán hacer sus exploraciones.

Incluso, aseveró que para evitar especulaciones se realizan reuniones informativas a fin de que “los mineros expresen cuáles son sus inquietudes”.

Posteriormente, el delegado de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva, informó que la declaratoria de Área Natural Protegida para el semidesierto zacatecano podría atrasarse algunos meses.

“La idea es que sea más o menos en febrero, ésa es la propuesta; habíamos hablado (de) que fuera a finales de diciembre o a principios de enero (de 2015), (pero) se amplió unas semanas más a efectos de incorporar opiniones que han seguido vertiendo no solamente ejidatarios, (sino) también empresarios”, puntualizó.

Original Article: http://ntrzacatecas.com/2015/01/22/declaratoria-en-semidesierto-amenaza-para-mineras-demetrio-gongora/

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email