Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/08/2017
En julio pasado, la empresa "Minera Caballo Blanco SA de CV", presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Documento Técnico Unificado (DTU), del trámite de Cambio de Uso de Suelo Forestal, modalidad B-particular, "para la explotación a cielo abierto (Tajo)", como parte del proyecto "La Paila" en el municipio de Alto Lucero.
El documento fue ingresado al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT, al cual se le asignó clave: 30VE2017M0136.
Con base en lo que se publicó este jueves en el número DGIRA/045/17 de la Gaceta Ecológica de la SEMARNAT, "el proyecto consiste en la explotación a cielo abierto (tajo) de minerales reservados a la Federación conetenidos en un yacimiento plimetálico con valores de oro y plata, así como su beneficio mediante trituración, lixiviación estática, adsorción, desorción y recuperación (ADR), comprende obras mineras tales como tajo, tepetatera, patio de lixiviación, piletas de soluciones y planta ADR, e infraestructura de apoyo como son almacenes, talleres, oficinas, laboratorio, caminos, etcétera.
Para efectos prácticos, los componentes del proyecto fueron agrupados en once polígonos, tres de los cuales corresponden a las obras de mayores dimensiones como son el tajo, la tepetatera y el patio de lixiviación. Además de los once polígonos, se ocupará un camino de acceso y existente de 1.46 hectáreas, el sistema de distribución de agua, con un superficie total de .083 hectáreas, de las cuales solamente 0.035 hectáreas se encuentan fuera de los polígonos antes mencionados y una "zona de polvorines" de 0.56 hectáreas, la cual ya está construida, y fueron utilizados en la etapa de exploración a través de socavones, del proyecto.
Construcción de seís socavones para llevar a cabo actividades de exploración minera dentro del proyecto "La Paila", en el municipio de Alto Lucero, el cual contó con previa autorización en materia de Impacto Ambiental.
De la superficie total del proyecto, es decir, de las 361.85 hectáreas, la superficie que requerirá de cambio de uso de suelo en terrenos forestales será de 221.8 hectáreas, en donde se desarrolla vegetación de bosque de encinos, selva baja caducifolia, y vegetación secundaria de selva baja caducifolia.
Este año la empresa "Minera Caballo Blanco SA de CV", solicitó autorización a la autoridad federal ambiental, para continuar los trabajos de exploración en el socavón "La Paila".
La solicitud de la empresa minera, de la cual es propietaria la candiense "Candelaria Mining Corp", que en mayo pasado compró a su coterránea Timmins Gold Corp todos los derechos de la mina Caballo Blanco, "tiene por objeto continuar con las actividades de exploración minera en Alto Lucero, Veracruz."
Al exponer su proyecto ane la SEMARNAT, la minera dio a conocer que "la finalidad principal de reactivar los trabajos de exploración a través de la obra del socavón denominado La Paila, es obtener información acertada sobre las características del cuerpo mineralizado, conocer su extensión, volumen, leyes, así como establecer pruebas de minado y metalúrgicas que lleven a resultados más concretos que den la pauta, para obtener el proceso metalúrgico óptimo".
Original Article: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/busca-minera-caballo-blanco-autorizacion-para-exploracion-a-cielo-abierto-en-alto-lucero-241513.html#.WZtWdiiGOM8