Distrito Federal— Por tercer mes consecutivo la producción de acero en México registró una caída. Durante marzo la producción nacional de acero crudo fue de un millón 625 mil toneladas, una caída de 5.2 respecto al mismo mes de 2014 cuando se registraron un millón 714 mil toneladas, según la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés).
De enero a marzo de 2015, México produjo 4 millones 711 mil toneladas, una cifra inferior a los 4 millones 957 mil toneladas respecto al mismo período del año pasado.
Después de registrar una producción récord en 2014 al llegar a casi 19 millones de toneladas, los tres primeros meses del año la producción nacional de acero han registrado un declive.
En México, las empresas Arcelormittal, Altos Hornos de México (AHMSA), Ternium México, DeAcero, Tenaris-Tamsa, entre otros concentran 85 por ciento de la producción nacional de acero.
El resto lo realizan otras acerías como ICH, Grupo San Luis, Aceros Corsa y Grupo Simec, entre otras.
Cae a nivel global
No obstante a nivel global, el sector siderúrgico está reduciendo su apogeo productivo.
En Estados Unidos, por ejemplo, la producción de acero cayó en marzo 12 por ciento al pasar de 7 millones 505 mil toneladas a 6 millones 551 mil toneladas. Mientras que Brasil redujo su producción en este mismo período 7 por ciento, respecto al mismo mes de 2014.
China el mayor productor en el mundo produjo en marzo de 2015 más de 69.4 millones de toneladas y al sumar los tres primeros meses del año un total de 200.1 millones de toneladas de acero, cifra que representa 1.7 por ciento menos en comparación al mismo lapso del año pasado.
El reporte mensual de la WSA contabilizó una producción global de acero al primer trimestre del año en 400 millones de toneladas, 1.8 por ciento abajo respecto a 2014.
José Luis de la Cruz, director Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), reconoció que durante 2015 se espera un aumento moderado de la producción siderúrgica tanto en México como a nivel global.
“Parte de los consumos de acero en México se están realizando con acero chino, es decir, la producción que se realiza en el país podría ser más elevada si en un momento dado las condiciones de importación y de competencia fuesen más elevadas”, comentó.
Agregó que la avanzada de importaciones chinas a México continuará, ya que la prioridad de China será mantener el empleo que está generando el sector en ese país, más allá de la rentabilidad de sus factorías.
Original Article: http://diario.mx/Economia/2015-04-21_d7701f88/baja-produccion-nacional-de-acero/