Un tribunal federal anuló hoy el criterio del SAT que, durante cinco años, permitió a una minera canadiense vender plata a precios inferiores a los del mercado y así pagar menos impuestos en México.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró fundado un juicio de lesividad presentado en agosto de 2015 por el SAT; es decir, una autodemanda, para cancelar el criterio que favoreció a la empresa Primero Mining.

Dicho criterio fue emitido en octubre de 2012 por la Administración Central de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT.

En este documento se autorizó a la empresa seguir vendiendo plata a 4.04 dólares por onza a una compañía relacionada con sede en Barbados, con ligeros incrementos periódicos, cuando el precio spot promedio en 2011 fue de 35.22 dólares.

Con ello, sólo en ese año, Primero Mining pagó impuestos en México sobre ingresos de 17 millones de dólares, en vez de pagarlos sobre 149 millones de dólares, amén de obtener en 2012 una devolución de 22.2 millones de dólares.

El TFJA ordenó al SAT volver a revisar la solicitud de Primero para aclarar si el precio de 4.04 dólares era equivalente al valor que se hubiera pagado en operaciones comerciales entre partes no relacionadas, ya que el documento de octubre de 2012 no respondió esta pregunta, que era lo realmente planteado por la minera.

“La nulidad sí producirá efectos retroactivos, es decir, los efectos de la nueva determinación sí podrán aplicar a los cinco años anteriores a agosto de 2015, cuando se interpuso este juicio de lesividad”, explicó el Magistrado Guillermo Valls durante la sesión por videoconferencia del TFJA.

Primero puede impugnar la sentencia del TFJA, mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, mientras que el SAT puede interponer recurso de revisión fiscal, si considera que la nulidad dictada hoy no fue suficientemente amplia, por lo que el litigio se prolongará varios meses.

Actualmente, Primero es propiedad de First Majestic Silver, otro consorcio canadiense, que el pasado 13 de mayo notificó al Gobierno federal su intención de iniciar un arbitraje comercial contra México, en el que reclamará indemnización de 500 millones de dólares por múltiples “ilegalidades e intimidaciones” del SAT.

Por su parte, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó este año denuncia penal contra Primero y sus ejecutivos Hubert José Ehrli Torres y Luis Felipe Ramírez Gómez, a los que acusa de fraude fiscal de 426.3 millones de pesos, precisamente por declarar ingresos menores a los realmente obtenidos por venta de plata durante 2015.

Original Article: https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.elnorte.com/anulan-permisos-de-sat-a-minera-para-vender-plata-barata/ar2035862?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email