Location

El senador Ricardo Barroso Agramon alertó del riesgo que corre la actividad pesquera en Baja California Sur, por la pretensión de empresas privadas de iniciar la explotación y exploración de fosfatos en el lecho marino del Golfo de Ulloa.

En un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Economía (SE) que se anulen, revoquen, cancelen o no se concedan los permisos para la explotación de fosforita u otros minerales que se pretende extraer de esa zona.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el legislador priista argumentó que según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental este proyecto es inviable e innecesario porque en la entidad ya existe una explotación muy grande de fosfatos.

Las compañías que quieren realizar extracción y explotación minera marina, principalmente fosfatos, son Exploraciones Oceánicas, S de RL de CV; Fosforitas del Pacífico SD, SA de CV; y Corporación Fosfórica Mexicana, SA de CV, refirió.

El sitio donde la filial de Odyssey Marine Exploration pretende iniciar la extracción de fosfatos se trata del Golfo de Ulloa, una zona de gran productividad en materia de pesca, expuso.

Además, en la entidad ya existe minería de fosfatos en gran medida, por lo que también resulta innecesario, toda vez que Baja California Sur ya tiene una explotación suficiente de dicho mineral.

“El único estado productor de fosforita en nuestro país es Baja California Sur. La producción nacional de fosforita en 2012 fue de un millón 724 mil 662 toneladas, 2 por ciento superior con respecto a 2011″, agregó.

Las exportaciones de fosforita en 2012 alcanzaron siete mil 234 dólares por sólo tres toneladas; en el periodo de 2005 al 2007 registró una tasa media anual de crecimiento de 54.5 por ciento, mientras de 2008 a 2012 reporta un decremento anual de -43.2 por ciento.

Las exportaciones mexicanas de dicho mineral son enviadas primordialmente a Países Bajos y Estados Unidos.

El senador del PRI resaltó la necesidad de aprobar este punto de acuerdo, porque existe la certeza de que las actividades de esa minería pueden producir efector nocivos graves al medio ambiente marino, lo que repercutirá en el sector pesquero.

“En el momento en que se generalice la extracción de minerales en el mar, las consecuencias para las pesquerías serían graves, dado que los componentes químicos se convierten en tóxicos cuando aumenta la concentración de los mismos”, expuso.      unomásuno D.R. 2014      unomásuno, diarioamanecer

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email