Location

Sólo se hará un exposición del proyecto que incluye únicamente la fase de “exploración” y no el de la posible apertura.

Sólo se hará un exposición del proyecto que incluye únicamente la fase de “exploración” y no el de la posible apertura.


Marco Antonio Licona/Tetela, Pue.-
Sólo será una “una reunión informativa” la que realizará en marzo próximo la Semarnat en Tetela para presentar el “proyecto de exploración” de la minera Frisco en el cerro de Espejeras y no una consulta pública, aclararon miembros de la asociación Tetela Hacia el Futuro, al tiempo de admitir confirmar su participación en la misma.
En entrevista telefónica, Mari Carmen Larracilla Huerta indicó que el ejercicio a realizarse no definirá el futuro de la mina en este municipio, no habrá una votación de la gente, sólo se hará un exposición del proyecto que incluye únicamente la fase de “exploración” y no el de la posible apertura de una mina a cielo abierto, ni la permanencia de la empresa en este municipio serrano.
La reunión, añadió, es parte del procedimiento que debe seguir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras la presentación, en enero pasado, de un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la minera propiedad de Carlos Slim Helú.
“Nosotros estamos consultando a especialistas para aportar nuestro punto de vista sobre la fase de exploración y presentar sugerencias, pero también a personas que conocen sobre los mantos freáticos, los bosques, los cultivos en el municipio, para que presenten argumentos técnicos sobre las posibles afectaciones a la biodiversidad”, añadió.
También, dijo, es probable que haya gente que se manifieste contra la minería, aunque sólo sea una reunión pública de información, en la que se resolverán algunas dudas y se presentarán réplicas acerca del impacto ambiental de la fase exploratoria que pretende legalizar Frisco, porque desde el año pasado realizaron por lo menos 80 barrenaciones en el cerro de Espejeras, ubicado en la comunidad de La Cañada a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal de Tetela.
La académica indicó que aunque resulte “absurdo” es probable que la Semarnat no pueda rechazar el MIA presentado por Frisco para la exploración en Tetela.


Pediran a alcalde consulta pública
Larracilla Huerta anunció que su asociación pedirá al alcalde Marco Antonio Uribe Peña que el ayuntamiento convoque a una consulta pública, “como la que se realizó en Zautla” y se levanten actas sobre la posición que asuman los tetelenses respecto al proyecto minero.
Desde septiembre pasado, el presidente municipal dijo estar dispuesto a convocar a una consulta pública para que la población decidiera si acepta o rechaza las actividades mineras de la empresa propiedad de Carlos Slim Helú, a quien el gobierno federal concesionó más de 10 mil hectáreas de terreno en estademarcación.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email