http://www.lajornadadeoriente.com.mx/
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial informó que elabora un estudio previo justificativo para analizar la factibilidad de declarar área natural protegida al municipio de Tetela de Ocampo, con 15 demarcaciones más; tal como han pedido los pobladores de la región para impedir las actividades mineras de la empresa Frisco del magnate Carlos Slim Helú.
La diputada del distrito, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, celebró que la dependencia atendiera la solicitud de los habitantes que se verían afectados con las actividades de extracción de recursos naturales.
Los movimientos sociales en contra de la reactivación de minas en la Sierra Norte del estado los subió a discusión el diputado del PRD Ignacio Mier Bañuelos, en la comparecencia del sector económico de ayer.
Si bien (el sector minero) genera una importante derrama económica, también genera inconformidad y exaltación social ( ) qué ha hecho la secretaría para proteger el ecosistema y qué medidas preventivas se han tomado al respecto, cuestionó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mario Rincón González, informó que la dependencia a su cargo elabora el estudio previo justificativo ante la inquietud de los habitantes de que pueda haber una explotación (de minerales) a cielo abierto.
El funcionario no dio plazos para la culminación del estudio que en su caso decretaría a la región de Tetela como área natural protegida.
Refirió que la empresa Frisco aún requiere el cambio de uso de suelo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal para operar en la zona.
En caso de que la Federación autorice el proyecto, no vamos a permitir por ningún motivo ni que se viole la norma ni que se depreden de manera irresponsable los recursos del estado, aseguró.
A su vez, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Antonio Gali López, explicó que para el gobierno del estado los proyectos mineros representan la generación de entre 6 mil y 7 mil empleos, por lo que trabaja de manera coordinada con la administración federal para que los proyectos vayan acompañados con gobernabilidad y paz social.
Mónica Camacho