Location

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Economía (SE), confirmó los intereses de la compañía Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. para obtener la concesión de 34 mil 993 hectáreas para aprovechamiento minero de “fosfato y otros concesibles” en el municipio de Comondú.

Aunque no se le han otorgado concesiones en 2012 y 2013, según datos de la SE, la empresa ha pagado más de 740 mil pesos por derechos sobre los lotes Don Diego, Don Diego Norte y Don Diego Sur, en Comondú.

Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. es una filial de la estadounidense Odyssey Marine Exploration, que cuenta con el 61.9% de la empresa y cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2003, identificándose con el símbolo ‘OMEX‘, del NASDAQ.

Marine Exploration se dedica a la explotación de restos de hundimientos de barcos antiguos, con el fin de vender los hallazgos o comercializar con reportajes sobre las operaciones de recuperación de dichos restos. Greg Stemm es su cofundador y Tom Dettweiler gerente de proyectos, este último, en entrevista para el New York Times, corroboró las intenciones de iniciar exploraciones mineras.

“Hay mucho en juego”, dijo Dettweiler en dicha publicación. “Si los precios del metal suben, un depósito de mil millones de dólares se puede convertir en uno de cien mil millones de dólares”.

En redes sociales como Facebook se ha difundido una campaña en contra de lo que podría ser el proyecto minero de Exploraciones Oceánicas, asegurando que “destruirá la industria pesquera de toda la región”; “afectará a las ballenas y el turismo”; “contaminará la costa del pacífico” e “impactará el desarrollo de la región”; además de mostrar que la minería marina de fosfatos nunca antes se ha hecho en ninguna parte del mundo y que en Nueva Zelanda y Namibia hubo proyectos similares, que han sido detenido debido a los impactos que causarían a la pesca y al medio ambiente.

Es de mencionar que la SE sí aprobó concesiones mineras en BCS durante 2012 y 2013, aunque a otras compañías y otros empresarios. Se otorgaron 5 en 2012, de las cuales en La Paz se concedieron 2, en Mulegé 2 más y 1 en Loreto; así como 6 en el año 2013, 2 de ellas en Loreto, 2 en Mulegé, 1 en La Paz y 1 en Comondú. Las empresas con más concesiones obtenidos en estos años son Cacachilas S. de R.L. de C.V., Compañía Minera Zapalaname S.A. de C.V., y Amanda Amezquita Samaniego y Socios.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email