http://www.tiempoenlinea.com.mx
El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, comentó que esta semana Grupo México deberá entregar el plan de remediación del Río Sonora, el cual resultó afectado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre.
En breve entrevista al término de la entrega de certificados al Tecnológico de Monterrey, el funcionario federal refirió que hasta el momento se han entregado mil millones de pesos en materia de apoyos sociales para las personas afectadas por esta emergencia ambiental.
“Ya se aportaron mil millones de pesos que se han estado invirtiendo en diversos aspectos de ayuda social y esta misma semana la empresa nos está presentando el plan de remediación, ya se han hecho algunas actividades de remediación, esta semana nos presentan un plan, la secretaría lo revisa y en función a la propuesta que nos hagan, se aprueba y se empieza a ejecutar; cuánto se va a invertir, no sé; la obligación es que cualquier cantidad que sea necesaria para remediar, se va a remedir desde el punto de vista ambiental”.
Asimismo, Guerra Abud enfatizó que los habitantes de Sonora pueden tener la garantía que la zona afectada por el derrame que ocasionó la empresa Buenavista del Cobre, será remediada en su totalidad.
Del mismo modo, refirió que el gobierno federal en ningún momento buscó apoyar a Grupo México, lo anterior al referirse al diferendo que se registró hace unas semanas con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.