El aumento del 50 por ciento en los costos de producción y la caída de los precios internacionales de plata, oro y el cobre, ha provocado la suspensión del 80 por ciento de proyectos de exploración minera en los últimos dos años, por falta de viabilidad financiera.
El cierre masivo de proyectos ocasionó la pérdida de unos mil empleos, estimó la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
"Al menos 190 proyectos de exploración encabezados por empresas como Gold Corp, Peñoles o Frisco suspendieron sus proyectos porque resultaron inviables por el bajo contenido de mineral y el alto costo para extraerlo, entre 2013 y 2014; extraer una onza de oro, por ejemplo subió de 600 a 900 dólares", precisó Demetrio Góngora Flemate, presidente del distrito de Zacatecas de la AIMMGM.
"Las empresas no tienen una unidad minera que sea económicamente rentable que les garantice operaciones costeables, por esas circunstancias se retiran", agregó.
En Zacatecas se extrae plata, oro, cobre y plomo, cuyos precios internacionales han bajado entre un 10 y 2 por ciento, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Economía.
Góngora Flemate consideró que el impuesto a la utilidad neta anual de las mineras, impulsado por el Gobierno federal también desincentivó la exploración de nuevos yacimientos.
"En 2013, cuando se hizo la declaratoria del impuesto suntuario, que se elevó del 0.5 al 7.5 por ciento sobre excedentes, hubo inmediatamente el recorte de más de 20 empresas en el Estado", precisó.
Agregó que un 40 por ciento de los proyectos fallidos son de empresas pequeñas que crearon mineras para extraer barita y venderla a Pemex, pero tras dos meses de exploración se dieron cuenta que el mineral que encontraron no es de las características que requiere la paraestatal y cerraron operaciones.
"El aumento en el cierre de proyectos de exploración minera en los últimos dos años es una realidad por la fluctuación en la cotización peso-dólar, que genera desventaja para los inversionistas, y por los altos costos para la instalación de una unidad minera no proporcional a la riqueza del yacimiento", admitió Juan de Dios Magallanes, director de Minas del Gobierno estatal.
Sin embargo, el funcionario aseguró que Zacatecas sigue siendo el primer productor de plata, plomo, cobre y zinc del País y el segundo en oro.
Añadió que actualmente hay 40 empresas nacionales y extranjeras que operan 72 proyectos mineros en la entidad.
De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano, en Zacatecas están vigentes 2 mil 866 concesiones mineras que cubren 2 millones 920 mil 897 hectáreas.
Inviables
La falta de viabilidad financiera ha ocasionado el cierre de proyectos mineros en Zacatecas en los últimos dos años.
50% se han incrementado los costos de producción minera.
10% han bajado los precios internacionales del oro, plata y cobre.
190 proyectos de exploración han sido cancelados.
72 proyectos mineros operan actualmente en la entidad.
Original Article: http://www.larazonsanluis.com/index.php/agencia-reforma/nacional/item/65125-cierran-minas-en-zacatecas