Location

CÉSAR HERNÁNDEZ

Presentan proyecto ambientalista en San Julián, Guadalupe y Calvo, en el que se prevé la construcción de una presa para utilización sustentable del agua en el proceso de extracción minera. El alcalde Noel Chávez destacó ante la presencia del gobernador Javier Corral, la importancia de los proyectos sustentables en pro del medio ambiente.

Ponen en marcha un proyecto para la construcción de una presa que abastecerá de agua a la mina San Julián y comunidades aledañas; se está iniciando con consultas hacia la población indígena.

El Presidente dijo que los proyectos sustentables que protegen al medio ambiente, en este caso la construcción de una presa para garantizar el abasto de agua que requiere la mina San Julián, son de suma importancia, sobre todo por la utilización sustentable en el proceso de extracción minera.

En la presentación del proyecto ambientalista, estuvo presente el gobernador Corral, así como directivos de la mina, en donde el edil guadalupense reconoció la labor de la empresa minera en apoyos a obra pública del bienestar y desarrollo de San Julián y comunidades que lo rodean, resaltando que con el impuesto minero se realizan obras de gran importancia en beneficio de la población.

En ese sentido, el ingeniero Noel Chávez invitó a la empresa minera continuar trabajando de manera coordinada con el Municipio y el Estado, en el cuidado del medio ambiente y sobre todo continuar la labor social que se realiza, como el proyecto de techos en domicilios que tiene proyectado la mina para la captación de agua de lluvia.

Por otro lado, el mandatario estatal destacó que se busca dar certidumbre jurídica a las comunidades indígenas y atender su concepto de pertenencia que trasciende el pedazo de tierra donde viven en sus comunidades y que es una territorialidad mayor. “Comprender este fenómeno nos va a permitir grandes avances para construir los acuerdos pertinentes. La certidumbre jurídica en el tema minero, empieza por garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada”. Agregó que se requiere hacer una consulta para la protección de los derechos indígenas e informarles acerca de los proyectos.

Corral celebró el proyecto de la cosecha de agua para los pobladores de las comunidades cercanas a la mina, a través del Centro de Acopio para la Tarahumara (Captar), donde se renuevan los techos de las casas para una captación importante de agua de lluvia y los empresarios de la mina San Julián agregarían filtros con partículas de plata, aprovechando sus propiedades bactericidas.

“Si a ese proyecto de captación de agua de lluvia con filtro de plata le agregan un pequeño jardín de hidroponía para autoconsumo, en donde se pueda sembrar, se hace un ciclo muy virtuoso, en donde realmente a los 20 mil ó 25 mil pesos que cueste el proyecto, le suman otros 2,500 y hacen una gran labor”, indicó el Gobernador.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe; la comisionada estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi), Teresa Guerrero Olivares, así como el alcalde Noel Chávez Velázquez. Ante ellos, el Gobernador habló sobre su participación en la cumbre minera de Toronto, Canadá, efectuada en febrero cuando trazó las líneas de lo que debiera ser el nuevo modelo minero.

Explicó que se quiere desarrollar en Chihuahua un modelo de relación sociedad-gobierno-empresas para enfrentar los retos de la minería: la inclusión, proyección (hipoteca) social de las inversiones en las comunidades donde se instalan; el reto de medio ambiental que tiene como eje central el uso eficiente del agua, así como los programas de reforestación y remediación.

Cabe destacar que en la mina San Julián y Grupo Fresnillo PLC presentaron el video “Relaciones comunitarias”, que fue filmado en las comunidades indígenas circunvecinas.

Original Article: https://www.elsoldeparral.com.mx/local/proyecto-ambientalista-de-una-presa-en-mina-san-julian

 

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email