A un mes, el secretario del Sindicato no concreta ningún acuerdo y en tanto, los empleados siguen en actividades ordinarias pues buscan liquidaciones superiores a las de ley
María Espino
Guanajuato.- A más de un mes del anuncio sobre el despido de 240 empleados de la mina El Cubo y otros 200 de la mina de Cata, Rayas y el Rosario, el secretario general de la Sección 142 del Sindicato de Mineros, Juan Enrique Vargas, continúa en la Ciudad de México negociando que las personas que fueron despedidas obtengan liquidaciones superiores a las que marca la ley.
Este medio buscó al secretario desde el 18 de diciembre del 2018 y hasta la fecha, de acuerdo a lo que informa el encargado de su oficina, sigue en negociaciones, además aseguran que los mineros siguen trabajando normalmente y como no han llegado a acuerdos con las mineras no han despedido a nadie, esto contrario a lo que habían aseverado Mariana Fregonese y Vladimir Saldaña, voceros de Great Panther Silver y Endeavour Silver Corporation respectivamente.
Proteger la operación
Mediante un comunicado emitido el 18 de diciembre del año anterior, la empresa Great Panther informó que con el despido de 200 empleados buscan proteger la sustentabilidad de la operación en Guanajuato y aclaró que la actividad no cesaría, simplemente se enfocarían a la exploración para aumentar los recursos en la mina de San Ignacio.
Maria Fregonese informó ayer que la etapa del recorte de personal concluyó hace unos días y recordó que las instalaciones de Cata están cerradas desde el 7 de enero tal y como ya lo habían informado.
Un día antes, el 17 de diciembre, la compañía minera Endeavour Silver Corporation, propietaria de la mina El Cubo, informó el despido de 240 personas debido a la baja producción.
Explicaron en el anuncio que “debido a la corta vida útil de la mina, la compañía reduciría la producción en 2019, a aproximadamente la mitad de su capacidad de mil 500 toneladas por día, a costos operativos significativamente más altos que en 2018”.
Original Article: https://periodicocorreo.com.mx/laboran-los-440-mineros-despedidos-mientras-pactan-finiquitos/