Alberto Maytorena | El sol de Hermosillo
A 100 kilómetros de Caborca se erige con un montículo la mina La Herradura, propiedad de grupo Fresnillo, que comenzó sus operaciones en 1998; tan sólo el año pasado produjo 18 toneladas de producción de oro.
La Herradura es también un santuario para la equidad de género en el desempeño de la minería a nivel nacional, pues desde el inicio de las actividades de la mina, desafiando estereotipos de género, Fresnillo ofreció trabajos tanto para hombres como para mujeres.
Tal como lo expone José Arturo Arredondo Morales, gerente general del complejo, los hombres de Caborca estaban acostumbrados a trabajar para el campo y consideraban a la minería como un trabajo peligroso, pese a que el proyecto de minería a cielo abierto disminuía mucho los riesgos; esto animó a las mujeres a intentarlo.
“Creo que sin el apoyo de la mujer la unidad no hubiera podido entrar en operación porque en un principio en un lugar donde no existía la tradición de la minería fue más difícil poder contratar gente”, comentó.
Actualmente, la planta laboral de La Herradura cuenta con 266 mujeres, que representa un tercio de la plantilla sindicalizada con trabajadoras cuyo rango de edad oscila entre los 20 y 53 años, desplegadas en las áreas de superintendente de operación, doctoras, coordinadoras, facilitadoras de área, asistentes y operadoras de maquinaria pesada.
Entre las mujeres que entregan su vocación a la empresa, destaca Fátima Rendón Meneses, la primera superintendenta en planeación, quien llegó en 2008 egresada de la carrera de Ingeniero Minero de la Universidad de Sonora (Unison) y, gracias a sus logros, consiguió escalar en la meritocracia de Fresnillo.
“Un superintendente está encargado de coordinar al equipo y asegurarse sobre todo de ayudar y ser una guía para él mismo; no ha sentido ningún rechazo y siempre se han tratado bien”, comentó.
Asimismo, Ángela Ramos Hernández es actualmente la secretaria general de la sección 94 del Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con casi mil 500 agremiados en su dirigencia.
Para la delegada sindical, el puesto representa un doble desafío: probarse sus capacidades y probar al mundo exterior que su sexo en nada tiene qué ver con su aptitud para llevar a cabo sus labores.
“Es un reto como mujeres estar representando este cargo de sindicato porque en los años que se llevan trabajando nunca se había visto una líder sindical mujer, es la primera vez. Debemos demostrar a toda la gente que también podemos mandar y tomar decisiones fuertes”, indicó.
9 de Marzo
Pese a que a simple vista podría pensarse que, por su lejanía de la civilización, los problemas sociales y movimientos civiles en pro de la mujer no podrían afectar la vida de las trabajadoras de La Herradura, esto no puede ser más alejado de la verdad.
Las profesionales de la mina están comprometidas con la causa y por ello el 9 de marzo, cualquier trabajadora que así lo desee podrá ausentarse de su labor sin recibir repercusión alguna.
“Todas las mujeres, tanto de La Herradura como Nochebuena y el día será totalmente pagado, confirmado por el secretario nacional del sindicato; se dan muchos casos de feminicidios y por el simple hecho de ser mujer nos tenemos que unir, porque somos un equipo, por eso nos uniremos porque entre todos nos necesitamos”, comentó Ramos Hernández.
Asimismo, manifestaron sentir el deber moral de apoyar debido al sufrimiento que padecen miles de mujeres a nivel nacional pues, pese a estar en un ámbito laboral en el que afortunadamente la empresa sea considerada con ellas, dejarán de ser feministas.
Original Article: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/mujeres-de-sonora-desafian-estereotipos-y-destacan-en-mineria-4944956.html