Location

Chihuahua. – Para prevenir prevalezcan los hechos delictivos en la serranía del municipio de Guadalupe y Calvo, autoridades locales solicitaron la instalación de un C-4 y la integración de destacamentos de la Policía Estatal en Baborigame y San Julián, áreas que históricamente han sido controladas por el crimen organizada.

Apenas la semana pasada tres hombres que trabajaban en una empresa que prestaba servicio para la mina de San Julián, que opera la minera Fresnillo PLC, fueron privados de su libertad y, posteriormente, fueron encontrados asesinados al estilo del crimen organizado.

Este pasado fin de semana, en el poblado de San Juan Nepomuceno, tres hombres murieron tras enfrentarse a balazos luego de discutir por una dama.

En Baborigame, semanas antes, se registró la irrupción de un comando perteneciente al crimen organizado, que asesinó a dos hombres e incendió varias propiedades, sin que autoridades policiacas pudieran intervenir, debido a la lejanía de ese poblado.

El pasado fin de semana autoridades policiacas de los distintos niveles y del Ejército Mexicano sostuvieron una reunión en la cabecera municipal, para analizar las estrategias de seguridad.

La reunión interinstitucional estuvo presidida por el director de la Policía Estatal Única Oscar Aparicio Avendaño, el alcalde Noé Chávez, así como los comandantes de la 5ta Zona Militar, el general Xiconténcatl de Azolohua Núñez Márquez, y de la 42, el general Antonio García Escalante.

En el evento los participantes expusieron temas de coordinación para el combate al narcotráfico y los delitos que genera, por lo que Aparicio Avendaño consideró importante evaluar a los policías locales como un primer paso para mejorar la situación en la región.

Acuerdan más presencia militar

Por su parte, el presidente municipal pidió el apoyo para reforzar la seguridad principalmente en la comunidades antes señaladas, donde se denuncia la presencia constante de sujetos armados que cobran "derecho de piso", para lo que se acordó la presencia de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los acuerdos no quedaron solo en estrategias policiacas, pues conlleva además la activación de programas de Prevención del Delito, con acciones focalizadas al sector industrial, comercial, población en general y al rescate de valores en las nuevas generaciones.

Anunciaron que en marzo se efectuará la Primera Semana de Prevención de Delito 2017, en que se complementarán las actividades con una serie de espectáculos, como la presentación de la Sinfónica de la Sedena, que integran 120 elementos.

Además habrá exhibiciones de la Fiscalía como el escuadrón de vialidad y el grupo especial K9, entre otros.

Original Article: http://nortedigital.mx/piden-instalar-c-4-zona-la-sierra/

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email