Para el 2019 los expertos pronostican que la situación no mejore para los metales preciosos e industriales en el mundo.
El precio de los metales básicos y preciosos descendió en el mercado internacional en lo que va del año y la perspectiva, por lo menos para la plata y el oro, se ve poco alentadora, destacaron analistas de Barclays.
El banco británico expone que las amenazas comerciales, la persistente fortaleza del dólar, precios débiles de los activos de mercados emergentes, la desaceleración del crédito y crecimiento en China son factores que merman el precio de los metales.
Amos Fletcher, analista de la institución, ejemplifica que cambió su perspectiva de precio del oro para el presente año.
Esperaba un precio para el año de 1,345 dólares por onza y cambió su estimado a 1,290 dólares la pieza, esto es, un retroceso de 4% en el valor del metal.
Para el próximo año, la situación no mejorará. Los expertos pronosticaban un precio de 1,350 dólares por onza del metal precioso y lo cambiaron a 1,300 dólares la unidad, otra vez, un retroceso de 4% en el valor del metal.
Lo anterior afectará a Fresnillo, empresa líder en la extracción de metales preciosos, listada en la Bolsa de Londres.
La valuación a mercado y la reducción en el precio del oro y de la plata resultarán en contracciones del flujo operativo (EBITDA) y de la utilidad por acción de la empresa de entre 2 y 5% en el segundo trimestre del año y 4-8% para 2018-2019, respectivamente, destacó Citi en un reporte.
Va más lejos. El banco bajó el precio objetivo de la minera mexicana a 12.15 libras por acción de 12.85 libras por título, lo anterior representa un contracción en pesos de 337.30 unidades a 325.6 pesos por acción.
Citibanamex, en el reporte, espera un aumento en el trimestre de la producción de plata a 15.5 millones de onzas, contra 14.2 millones de onzas de un trimestre previo, ayudado por los aumentos en las minas de Saucito, San Julián II y Fresnillo, que suplieron la disminución de producción en otras zonas, no será suficiente.
Mal año para metales
En lo que va del año, el metal dorado reflejó un retroceso de 5.57% y la plata una caída 8.5%, poco alentador para Fresnillo Plc.
El escenario no luce alentador para la minera, ya que Barclays explicó que del total del EBITDA de la minera mexicana, 51% corresponde al valor del oro, 35% a la plata, 8 y 6% al zinc y plomo, respectivamente.
La nueva estimación del EBITDA del banco considera un total de 1,177 millones de dólares, esto representa una contracción de 7% para el 2018, comparado con el primer estimado de 1,268 millones de dólares para la minera mexicana.
Barclays bajó 9.77% el precio objetivo para el 2018 a 12.00 libras esterlinas, desde 13.30 libras antes proyectado. Sin embargo, partiendo del precio de la empresa el 20 de julio pasado, de 11.23 libras, sería un alza potencial de 6.85 por ciento.La institución financiera aclara que el flujo de la emisora es sensible al precio del oro en 8.4%, a la plata y al peso mexicano en 7.4 y 6.6%, respectivamente.
Dólar fuerte pegó
Respecto a la fortaleza del dólar, Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital, explicó que el dólar tiene una relación inversa con los metales y en general con los commodities, por ello ante su fortaleza, el precio del oro, plata, entre otros ha descendido en el año.(Con información de Eduardo Huerta)
Fresnillo, la minera mexicana que cotiza en Londres
Fresnillo Plc es una minera mexicana, propiedad en un 75% de Industrias Peñoles, ambas partes de Grupo Bal que preside Alberto Baillères González.
La minera fue listada en el 2008 en el Reino Unido y sus minas y operaciones se concentran en México.
El modelo de negocios de Fresnillo contempla las fases de exploración, desarrollo y construcción, extracción y beneficiación de la cadena de valor de los metales preciosos. Produce oro y plata en seis localidades en México, a través de la operación de siete minas operativas como Fresnillo, Saucito, Ciénega (incluyendo la mina satélite San Ramón), Herradura, San Julián (fase I), Soledad-Dipolos y Noche Buena.
Cuenta con tres proyectos de desarrollo como San Julián (fase II), Planta de Piritas y Extensión de Centauro (Herradura); cuatro prospectos de exploración avanzada como Las Casas Rosario, Juanicipio, Centauro Deep y Orisyvo.
De manera acumulada, tiene concesiones mineras que cubren aproximadamente 1.8 millones de hectáreas en México.
En el año de su constitución, Fresnillo realizó su Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Londres a 555 peniques por acción. En su debut obtuvo 905 millones de libras esterlinas (1,770 millones de dólares).
El valor de mercado de la minera es de 8,275 millones de libras esterlinas, de acuerdo con la información de sus acciones.
Fresnillo espera desarrollar al menos cuatro nuevas minas y cinco proyectos de expansión para este año.