MMC News

Minera Niega Desalojo de Habitantes de El Cedro

June 07, 2018

María Espino

Guanajuato.- Representantes de la empresa minera Fresnillo PLC, encargada de los trabajos en la mina Las Torres, que se encuentra en la comunidad de El Cedro, negaron que se pretenda desalojar a los habientes de este poblado para explorar el suelo donde se encuentran las viviendas y aprovechar los minerales.

Lo anterior, lo informó el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, quien explicó que se reunió con la gente y le explicaron que en vista del proyecto de reubicación no es nada oficial y que de realizarse sería a largo plazo.

El alcalde dijo que a decir de los representantes de la minera ya han tenido reuniones con la delegada Rosa Zárate a quien le han aclarado que no es verdad el rumor, además aseveró que por parte del Municipio harán lo propio para informar a los habitantes y tranquilizarlos.

“Tuve una reunión con gente de la empresa Fresnillo, me comentan que hubo un platica que se tuvo hace semanas con la delegada y con habitantes de El Cedro, y simplemente él quiere aclarar que ellos de acuerdo al portal de transparencia de la Secretaría de Transparencia del Gobierno de la República, tienen un permiso de explotación de la minería en ese lugar, en donde bajo ningún motivo hay el desplazamiento de quienes viven en ese lugar, hubo una plática más no afirmaron”.

Edgar Castro Cerrillo mencionó que por parte de la minera precisaron que habían tenido reuniones con la gente de la comunidad con quienes hablaron sobre las actividades de mantenimiento de la mina Las Torres, pero que no hay ninguna reubicación.

Además de que explicaron que cuando soliciten el permiso correspondiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pudiera ocurrir, pero que para eso falta mucho tiempo, no hay seguridad de que ocurra ni fecha precisa. “ellos así me lo comentan y bajo ningún motivo ellos están pensando en desalojar, ni a mediano si no a muy largo plazo; simplemente ellos están haciendo las acciones de mantenimiento al interior de la misma (…) en caso de que esto ocurra ellos emitirán un comunicado oficial después de hacer el proceso necesario”.

Finalmente, Edgar Castro aseguró que mantendrá comunicación directa con la minera para estar atentos ante cualquier cosa que ponga en riesgo a la población, pues dijo “la responsabilidad de un servidor siempre será entablar los diálogos, aunque sabemos que son permisos federales pero están dentro del territorio de nuestra ciudad”.

Go to Complete List of Articles

LINKS

LATEST TWEETS

Read all tweets
Mexico Mining Center © Copyright 2014, All Rights Reserved