MMC News

Amparo frena explosiones en la mina La Pitalla

April 12, 2018 Go to Location

HERMOSILLO, Son., (apro).- Un amparo concedido a los residentes del municipio de La Colorada ordenó que frenara las explosiones realizadas en la mina La Pitalla, propiedad del consorcio canadiense Argonaut Gold Inc, que cotiza en la bolsa de Toronto con las siglas TSX:AR.

Este juicio de garantías con número de expediente 336/ 2018 fue otorgado a los habitantes bajo el argumento de que las voladuras y sus consecuentes detonaciones ponen el riesgo la vida de los habitantes debido a que viviendas y espacios públicos han sufrido daños en su infraestructura.

La orden fue signada por un juez del Tercer Distrito el 20 de marzo anterior y desde inicios de abril las detonaciones mineras frenaron.

El abogado Osvaldo Contreras explicó en el espacio informativo de Vigilia Sonora que el juicio de amparo se interpuso en contra del permiso de compra, almacenamiento, y consumo de explosivos en la industria de la minería expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La empresa está facultada por la Sedena para hacer detonaciones enseguida de las casas, entonces, este permiso afecta la salud, la vida, el medio ambiente, y en general, el modo de vida de los pobladores de La Colorada”, acusó.

También dijo que el permiso está mal otorgado porque afecta los derechos constitucionales y que los reconoce como seres humanos.

“La suspensión del uso de explosivos en La Colorada es definitivo en tanto se resuelva el juicio de amparo. Me parece muy acertada la decisión del juez por que se antepone la vida de los pobladores sobre los intereses particulares de la mineral”, destacó.

Y no es para menos la negativa judicial, en el corazón de la mina La Pitalla tienen un polvorín de 30 mil kilogramos de “alto explosivo”, 10 mil kilogramos de “agente explosivo” y 10 mil metros de “cordón detonante”, mil metros de “conductores” y 12 mil “iniciadores”, según permiso del 17 de febrero de 2012, otorgado por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos que expide la Sedena para almacenar este material a 100 metros del pueblo.

En alerta permanente

En esta comunidad rural, localizada a unos 45 kilómetros al sureste de Hermosillo, cada día hay un antes y un después de las explosiones o voladuras de la tarde.

Inician siempre con el atemorizante ulular de una sirena nacido en el tajo central de la mina donde se activan las descargas explosivas que a la postre cimbran la tierra y saturan, por segundos, el espectro de sonido del otrora ejido apacible.

Tras la voladura, que se puede dividir hasta en siete detonaciones diarias, siempre de lunes a viernes, se levantaban inmensas columnas de polvo que nacen en las entrañas de esta mina extendida a lo largo de 230 hectáreas y para este 2018 tienen una extensión aproximada de 600 hectáreas, en un predio superior a las mil hectáreas de superficie.

En promedio se realizan cinco voladuras semanales, divididas en 30 detonaciones, que al mes suman 120 y al cabo de un año se contabilizan mil 440. Desde 2012, los residentes de La Colorada han experimentado seis mil 840 explosiones.

En una comunicación oficial de este jueves 12, Argonaut Gold Inc., informó a sus inversores en Ontario, Canadá, que la mina La Pitalla tiene reservas de material dinamitado para que “las operaciones continúen normalmente” hasta el lunes 16, cuando se tiene programada la próxima audiencia que resolvería el fondo el juicio de amparo.

Según el portal del consorcio canadiense, en La Pitalla existen recursos minerales de 398 mil onzas de oro y 6.9 millones de onzas de plata, a razón de obtener 0.66 gramos del metal áureo por cada una de las 18.6 millones de toneladas en bancos de tierra “de clasificación”.

De esta manera, La Pitalla tiene un valor estimado de 11 mil 942 millones de pesos en recursos minerales, si se toman en cuenta que las 398 mil onzas de oro valen mil 339 dólares por onza. En tanto, las 6.9 millones de onzas de oro cuestan 16.52 dólares por onza.

Entonces, si se suman los 533.2 millones de dólares del oro, más los 113.9 millones de la plata se establece que Argonaut Gold Inc. en su proyecto de La Pitalla tiene un valor de 647.2 millones de dólares.

En enero de 2015, Apro documentó en el reportaje “En Sonora el oro es más preciado que la vida” que La Colorada es un municipio con mil 663 habitantes, de acuerdo con los datos del Inegi. Se ubica en el kilómetro 45 de la carretera federal 16, Hermosillo-Tecoripa. Fue fundada en 1741 por jesuitas mineros y revivió en 1895 con la llegada del tren a Sonora durante la dictadura de Porfirio Díaz.

Es un poblado de origen minero y los primeros moradores se asentaron a la vera de los arroyos donde “lavaban” el oro que era posible encontrar a simple vista en los cauces de la región.

La devastación, en una primera etapa, fue orquestada por los propietarios de la mina El Dorado que inició operaciones en 1989 y se retiró en 2005. Después arribó minera Pitalla, empresa mexicana con recursos canadienses de la firma metalúrgica Argonaut Gold Inc.

Hace tres años, el gerente de mina de La Pitalla, Francisco Badilla Peralta, explicó que las voladuras “desplazan” el suelo 1.5 centímetros por cada centímetro cuadrado, lo cual es “aceptable” porque los estándares internacionales y nacionales permiten el desplazamiento de hasta 6 centímetros por cada centímetro cuadrado.

En esa época la mina removía diariamente 50 mil 659 toneladas de material minado y en un periodo de un mes, un millón 144 mil 672 toneladas. Trituraba cada 24 horas 15 mil 966 toneladas que serían depositadas en los patios de lixiviados donde mediante una solución de cianuro de sodio el oro se separa de los minerales sin valor.

El gerente general de minera Pitalla, Francisco Abelais, reconoció que esta empresa es el “vecino incómodo” de La Colorada.

“Siempre lo he comentado a la comunidad: Somos el vecino incómodo. Por eso tratamos de minimizar cualquier efecto negativo a la comunidad.

“Sabemos que las voladuras son ruidosas y provocan vibraciones, por tal motivo monitoreamos cómo afectamos a la comunidad”, admitió el directivo minero.

El freno y la presión

Desde que llegó la prohibición, directivos de la empresa han amagado a la población de La Colorada con cerrar la empresa de manera definitiva y quitar las 65 becas escolares que otorga.

También ha motivado a los vecinos a colocar cartulinas por fuera de sus casas con leyendas en apoyo al consorcio.

Incluso, la presión ha llegado a tanto que el secretario de Economía estatal, Jorge Vidal, dijo al periódico Expreso que el cierre de la minera “acabaría” con las fuentes de trabajo de los residentes.

“Yo no veo capacidad de rescate por otro lado, y esto significaría que una población como La Colorada regresaría a sus orígenes”, atemorizó.
Lo cierto es que, desde el cierre minero, La Colorada volvió a su entorno apacible, sin el rumor incesante de las trituradoras que trabajaban 24 horas al día, sin las gigantescas columnas de tierra y sin las terrestres de las tardes.

Original Article: https://www.proceso.com.mx/529666/amparo-frena-explosiones-en-la-mina-la-pitalla

 

Go to Complete List of Articles

LINKS

LATEST TWEETS

Read all tweets
Mexico Mining Center © Copyright 2014, All Rights Reserved